fbpx

Así responde esta ganadera a las ‘lecciones’ que le dan desde la ciudad para protegerse del lobo

Esta ganadera asturiana ha publicado un duro vídeo en el que critica que se les recomiende a los ganaderos para evitar los ataques de los lobos, encerrar al ganado.

ganadera cabra
La ganadera, con la cabra. © Facebook

La ganadera Kaelia Cotera, cabeza visible de la ganadería Cambureru, instalada en los Picos de Europa, ha publicado a través de la página de Facebook de su explotación un demoledor vídeo reivindicando la ganadería en extensivo. «Esta cabrita que tengo aquí y que para vosotros no es nada, para nosotros es todo nuestro mundo. Es la ilusión, es la esperanza, es el relevo en el rebaño, y también es la economía y el sustento de nuestras familias», comienza defendiendo Cotera.

«Esta cabra no tiene ningún derecho a ser defendida; nadie tiene miras para ella, y menos la Administración», denuncia. Estos animales «ahora quieren que estén encerrados, y lo que ellos no saben es que están acostumbrados a salir y a estar por los montes, en el momento en el que los encierras en contra de su voluntad pueden morir hasta de pena, pero esto solamente lo sabemos los que nos dedicamos a ello; los que están en un sillón y en un despacho no lo saben», lamenta la joven.

«Esta cabrita quizás el año que viene no esté con nosotros»

«Estos animales, en los Picos de Europa han disminuido en un 80% en los últimos veinte años. Es decir, que ahora mismo están en peligro de extinción en este terreno. Nos piden que tengamos ganaderías en extensivo, que es lo más sostenible contra el cambio climático porque un animal de estos es increíble lo que puede hacer contra el cambio climático, porque es diversidad, limpia nuestros montes y nos dan muchos alimentos…», enumera, «pero quieren mientras tanto que los tengamos encerrados», dice refiriéndose a los ataques de lobo.

«Y luego vendrán a denunciarnos porque los tenemos en los pueblos o cerca de las viviendas. Y nos denunciarán por maltrato animal. Y total, lo único que harán con eso es que desaparezca todo. Porque es lo único que les interesa, que estos animales se extingan. Y nadie hace ningún estudio ni ninguna ley para protegerlos. Estos animales lo son todo para nosotros, y esta cabrita quizá el año que viene no esté con nosotros», concluye visiblemente afectada la joven ganadera.