fbpx

Cazan otro gran jabalí en Galicia: un 'vakamulo' de 160 kilos

La cuadrilla del conocido cazador gallego Senén Ramos abate un descomunal jabalí 'vakamulo' de 160 kilos de peso y unas imponentes defensas en la Ribeira Sacra, ubicada en la provincia de Orense.

El gran jabalí vakamulo
El gran jabalí vakamulo

Este fin de semana, el conocido cazador gallego Senén Ramos y colaborador de esta revista de caza ha vuelto a abatir junto a su cuadrilla un tremendo jabalí ‘vakamulo’ de 160 kilos de peso en la Ribeira Sacra orensana. Los jabalíes conocidos como ‘vakamulos’ pesan hasta 180 kilos y son animales que, debido a las condiciones naturales del lugar y el abandono de las fincas, viven «a sus anchas» en ese territorio. Y sin duda que este animal, abatido por la cuadrilla de Ramos, es buena prueba de ello.

Este macareno es impactante por dos razones: el tremendo volumen y peso y, en segundo lugar, el trofeo, algo ‘inusual’ en la Ribeira Sacra gallega. Como bien ha explicado Senén a este medio, los grandes trofeos no suelen abundar debido a que en esta zona los animales «no incorporan tanto mineral calcio, que es lo que favorece el desarrollo de un buen trofeo. Al final, hablamos de huesos y de dientes, que son calcio». A pesar de ello, la provincia de Orense, que es la transición entre Castilla y León y el norte, «quizá sea la que mejor calidad de trofeos tiene tanto de corzo como de venado y jabalí» de toda Galicia. Y las navajas de este jabalí así lo atestiguan.

Senén Ramos con el jabalí. © Facebook
Senén Ramos con el jabalí. © Facebook

Un gran jabalí comparado con otro aún mejor

En esta zona, estos jabalíes «se meten en las zarzas, están ahí todo el día, se llenan de castañas y vuelven a su lugar de encame», relataba Senén para este medio. Además, en la zona «notamos que tenemos una población de jabalíes bastante importante; nos llegan animales desde muy lejos a comer». Senén añade: «Si un jabalí que llega a esta zona tiene 120 kilos en verano, en Navidades lo cazas y tiene 150, 160 o 170 kilos perfectamente, ya que se llena de grasa debido a la castaña», reseñaba el cazador.

El último ejemplar abatido por uno de sus compañeros es buena prueba de ello. En el siguiente vídeo te mostramos la diferencia que hay entre uno de 110 kilos y el otro de 160 kilos abatido este fin de semana. Sin duda alguna un ejemplar extraordinario y un ‘vakamulo’ en toda regla.

Otro tremendo jabalí ‘vakamulo’ de 150 kilos abatido por Senén en octubre: «Cargó hacia mí como un búfalo»

Senén Ramos explica que se encontraban el pasado mes de octubre cazando una zona de las cercanías de la zona de Loureiro, en la Ribeira Sacra, cuando les sorprendió este enorme jabalí. «Nos encontrábamos justo en la zona en la que se divide la sierra de la Ribeira con la del Cañón del Sil», describía.