fbpx

Cazan en Galicia un jabalí gigante de 164,5 kilos: uno de los más grandes de 2020

La cuadrilla de un tecor gallego da caza al «jabalí más grande» que recuerdan durante una batida por daños en la que dieron con él en una pequeña zarza.

Javier Fernandez-Caballero

La cuadrilla de cazadores del tecor de Rianxo, en la provincia de A Coruña, ha dado caza a uno de los jabalíes de la temporada: un descomunal macareno de 164,5 kilos. Tito Tarela, presidente del tecor societario además jefe de cuadrilla de las batidas de jabalí, ha narrado a Jara y Sedal los detalles de una jornada para el recuerdo: «Practicamos una caza social y en lo que llevamos de año abatimos una media de tres o cuatro jabalíes por jornada, pero este supera a todos con creces», comienza relatando.

Normalmente realizan una batida cada 15 días en un tecor que tiene una extensión de 4.300 hectáreas: «Cada día de batida solemos salir a mirar los rastros entre 10 y 15 rastreadores con sus perros, intentando localizar los encames de los guarros. Una vez emplazados los jabalíes, decido las sueltas a realizar», describe el jefe de una cuadrilla que cuenta con una treintena de cazadores.

Detalle del tamaño de su cuerpo y de los colmillos. ©Tito Tarela
Detalle del tamaño de su cuerpo y de los colmillos. ©Tito Tarela

Su perra ‘Lía’ dio con este jabalí en un pequeño zarzal

Este descomunal macareno, abatido hace unos días, fue emplazado por el propio Tito en un venteo de su perra ‘Lía’, un sabueso azul de Gazcuña que tiene nueve años de edad. «Dio con él en un zarzal pequeño, sitio poco habitual para encamarse», explica Tito sobre esta batida por daños agrícolas.

«Algunas personas ya lo habían visto al anochecer en las últimas semanas, cerca de la carretera, y posiblemente andaba entre nuestro Tecor de Rianxo, el de Boiro y el de Noya, que son limítrofes», sigue explicando Tito.

Tito Tarela con su perra y el resultado de la batida por daños. ©Tito Tarela
Tito Tarela con su perra y el resultado de la batida por daños. ©Tito Tarela

Como el zarzal era pequeño, lo rodearon con doce puestos aproximadamente y le soltaron seis perros: «El jabalí salió sin poner mucha resistencia… y menos mal, porque estaba bien armado», confiesa Tarela.

Fue abatido por su compañero Carlos con un disparo de escopeta y bala Sauvestre. «Este es el más grande abatido en este tecor y posiblemente de la zona. El más grande que habíamos cazado fue un jabalí de 156 kilos hace 4 años», concluye este cazador.

Este es el momento del pesaje.

La mejor historia de caza de esta temporada tiene un premio valorado en 1.700€ en Jara y Sedal

La mejor historia de caza de esta temporada tiene un premio valorado en 1.700€ en Jara y Sedal
Jara y Sedal y BBI organizan un concurso de historias de caza en el que podrás ganar este magnífico visor Burris Ballistic Laserscope III. © Burris

¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal y Beretta Benelli Ibérica pueden premiar tu historia gracias al concurso que comienza hoy.  Si tu historia es elegida, puede que ganes un magnífico visor de caza Burris Ballistic III 4-16×50 con telémetro y programa balístico integrado.

Para optar al premio solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Beretta Benelli Iberica (@beretta_benelli_iberica). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. Aquí te contamos cómo participar.