fbpx

Una cabra montés atrapada en una valla salva la vida gracias a unos cazadores en Sevilla

Cazadores del coto de Gilena, en la provincia de Sevilla, han rescatado a una cabra que se encontraba atrapada en una valla.

Cabra montés. © Shutterstock
Cabra montés. © Shutterstock

Varios socios de la Sociedad de Cazadores de Gilena (Sevilla), que estaban realizando censos para el Observatorio Cinegético de Fundación Artemisan, rescataron hace unos días a una cabra que estaba atrapada en una alambrada y condenada a una muerte segura.

Francisco Manuel Rodríguez Carvajal, tesorero del coto del municipio hispalense, ha explicado a la redacción de Jara y Sedal que esta valla fue colocada por la finca vecina: «Es un lugar de paso y es normal que ocurran este tipo de accidentes, pero ahí estamos los cazadores para salvaguardar la fauna y cuidarla», explica haciendo referencia a la cabra montesa, una especie que entró «hace unas temporadas» en este lugar y cuya población «cada vez va a más».

Rodríguez Carvajal explica que, desde hace unos años, mucha gente acostumbraba a entrar gente a esta zona privada para escalar. Meses atrás ocurrió un accidente y por eso los dueños del terreno se vieron obligados a colocar la valla: «Es una zona privada y linda con nuestra sociedad, por lo que el dueño tiene todo el derecho del mundo a ponerla». No obstante, también «son conscientes» de que éste es un lugar de paso de la fauna.

En este caso, el guarda de la finca estaba haciendo censos cuando se percató de la presencia de la cabra y la liberó: «Hace un año también nos encontramos con otro macho montés en otra zona del coto, pero en aquel caso no hubo tiempo para rescatarlo. Cuando lo encontramos ya estaba muerto», expone Rodríguez.

El Observatorio Cinegético sigue batiendo récords

Por último, recordamos que el Observatorio Cinegético en el que participaban estos cazadores continúa batiendo récords y triplica el número de censos realizados en la campaña. En total se han registrado 880 conteos, frente a los 280 realizados durante la temporada pasada.

Igualmente, aumenta el número de kilómetros recorridos, con 7.377 en total entre ambas campañas, frente a los 2.305 del año pasado, gracias a la participación de 358 colaboradores de toda España, cifra que también registra un aumento considerable, ya que en 2021 eran 86 las personas que participaban.