fbpx

Varias grajillas aprovechan el cambio de pelo de esta cierva para utilizarlo en sus nidos

El siguiente vídeo muestra cómo varias grajillas aprovechan el cambio de pelo de una cierva para obtener material con el que construir sus nidos.

Las grajillas cogiendo el pelo de la cierva. © Twitter

La llegada de la primavera coincide con el cambio de pelaje de los ciervos y la época de nidificación de muchas aves, como la grajilla. Como sucede con otros ungulados silvestres, durante el invierno la capa de los ciervos se torna un tanto más decolorada y grisácea -aunque no tan evidente como en el caso del corzo o el gamo- y se cambia cuando el calor comienza a hacer acto de presencia.

Ese es el momento en el que algunas aves como las que protagonizan el siguiente vídeo aprovechan para colocarse encima de estos cérvidos y ‘ayudarles’ a eliminar la capa de invierno, a la vez que se aprovechan del pelo para hacer sus nidos.

Hay que recordar que el pelo de los mamíferos es fácil de transportar, puede colocarse fácilmente gracias a su flexibilidad, y brinda protección y calor a los pollos recién nacidos. Por eso es uno de los materiales preferidos por algunas aves para la fabricación de sus nidos, aunque también emplean elementos vegetales como la paja.

La grajilla, protagonista de este vídeo

La grajilla occidental, ave que aparece en la siguiente grabación, pertenece a la familia Corvidae. Se distribuye por Europa, el occidente de Asia y África del Norte, y por lo general, es una especie sedentaria.

En comparación con otros córvidos, la grajilla pasa más tiempo explorando y volteando objetos con su pico, que es más recto y menos curvado que los de otros ejemplares de su familia, así como una visión binocular aumentada que es ventajosa para su estrategia de alimentación. Esa posición de su pico le ayuda a montar sobre las espaldas de ovejas y otros mamíferos como el ciervo de este vídeo, en busca de garrapatas o, como en este caso, pelo.

Otra imagen de un cuervo cogiendo la parte trasera de otro cérvido

La misma usuaria de Twitter ha compartido otra imagen de otro córvido cogiendo el pelo de la parte trasera de otro cérvido. Te mostramos esta otra no menos curiosa grabación a continuación.