fbpx

Los cazadores piden la dimisión de Teresa Ribera a las puertas del MITERD

Los cazadores están pidiendo la dimisión de la ministra Teresa Ribera a las puertas del MITERD. El presidente de la Federación de Caza ha entregado una carta en la que exige su dimisión.

cazadores dimisión Teresa Ribera
Manuel Gallardo, presidente de la RFEC con la carta entregada en el MITERD. © JyS

Los cazadores han pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera en la mañana de este jueves, 21 de abril, durante la concentración llevaba a cabo frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC), de todas las federaciones autonómicas y de otras muchas de entidades cinegéticas de toda España se han desplazado hasta la capital española para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción» del Comité de Flora y Fauna que se celebrará mañana día 22 de abril en Madrid y que, de aprobarse, supondría el fin de su caza.

Los gritos de ‘Dimisión’ se han sucedido durante toda la mañana en las puertas del ministerio recordando a la ministra que no se ha tenido en cuenta al sector cinegético, al Ministerio de Agricultura, ni a la comunidad científica para la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres en la que se abordará la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas a petición de SEO/BirdLife.

El presidente de la RFEC ha entregado una carta con las reivindicaciones del sector cinegético

«En el día de hoy, una amplia representación de las Juntas Directivas de las Federaciones Autonómicas de Caza y la propia Real Federación Española de Caza nos hemos concentrado a las puertas de su ministerio para exigir el fin de las políticas anticaza que estáis desarrollando y que están asfixiando a un sector que actualmente representa, directa e indirectamente, a 2 millones de personas en este país, genera 6.475 millones de € de PIB, y crea más de 200.000 puestos de trabajo», comienza la carta entregada por Manuel Gallardo, presidente de la RFEC en el MITERD.

La misiva recuerda que justo hace un mes, el día después de la gran manifestación de cazadores celebrada en Madrid el pasado 20 de marzo, solicitaron una reunión a la ministra Teresa Ribera, «para trasladarle personalmente el clamor popular de los cientos de miles de cazadores que salieron a la calle», encuentro que no fue autorizado.

Además, los representantes del sector cinegético se han mostrado sorprendidos ya que poco después se tomó en consideración una proposición para declarar a la codorniz como “especie en peligro de extinción”. «Este último ataque a la caza se suma a la prohibición de controles poblacionales a partir de acciones cinegéticas en los Parques Nacionales, lo que está suponiendo un empobrecimiento ecológico, económico y social de los pueblos y zonas del entorno», añaden.

Por último, le recuerdan la reciente prohibición de la caza del lobo, del silvestrismo y de todas las políticas anticaza llevadas a cabo en los últimos años por su Gobierno: «Le exigimos que dimita inmediatamente del cargo que detenta por su nefasta gestión y nulo compromiso con el mundo rural», concluyen.

Puedes descargar la carta al completo pinchando en este enlace.