Los cazadores, los únicos que ayudan a extinguir un incendio en el corazón de Doñana

Comparte con tus amigos










Enviar

Este lunes se ha declarado un incendio en Doñana. Los cazadores y los guardas de sus cotos se han volcado con los servicios de emergencia para luchar contra el fuego. El pasado sábado también ayudaron a extinguir otro en la misma zona.

13/5/2019 | Redacción JyS

cazadores incendio
Los guardas y los cazadores, durante la extinción. / JyS

Los cazadores están ofreciendo una ayuda crucial en el incendio declarado este lunes, 13 de mayo, en las cercanías de Almonte (Huelva), en pleno Parque de Doñana. El fuego se originó sobre las 14:00 horas del mediodía en el paraje de Los Mimbrales, dentro de la reserva natural de la biosfera, y los primeros que se pusieron manos a la obra para extinguir las llamas fueron los guardas rurales contratados por los cazadores de la zona, que también se personaron al instante en el lugar como así atestiguan los documentos gráficos adjuntos en esta noticia. Además, el SEPRONA está haciendo una labor también importante desde primera hora en la extinción del incendio.

El guarda de la finca, Juan Báñez, ha realizado declaraciones a Jara y Sedal en plenas labores de extinción, y ha recordado que ya el sábado hubo otro incendio en el que los cazadores también intervinieron: «Fui yo al primero que avisó al 112 y los cazadores se personaron en el lugar», ha señalado. Respecto a hoy, ha añadido que la labor de los aficionados a la actividad cinegética está siendo fundamental a la hora de apagar las llamas: «Los guardas estamos siempre acompañados por ellos. Si no hubiera caza, no habría guardas y no podríamos intervenir de una forma tan rápida para luchar contra el fuego».

Más sobre el despliegue de medios para extinguir el incendio

También desde el Infoca han desplegado a un total de 30 bomberos, incluido una Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía (Brica) procedente de Cártama (Málaga), movilizando dos medios aéreos, concretamente dos helicópteros de transporte y extinción Hotel 7 y Eco 5. Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha activado el plan de Emergencia municipal como consecuencia del corte del tráfico en ambos sentidos de la Autovía A-483 entre El Rocío y Matalascañas, producido por este incendio.

Así ayudan los cazadores a luchar contra los incendios

La actividad cinegética es, en nuestro país, clave en la prevención de incendios. Cazadores y guardas de los cotos de caza se han convertido en los auténticos custodios y vigilantes del territorio forestal español en la prevención de incendios. Los vigilantes de los acotados –sólo en Andalucía se estima que hay entre 4.000 y 6.000– son las personas que están día a día vigilando el terreno y realizando labores de prevención y limpieza, y se han convertido en los ‘ojos’ de la Administración a la hora de detectar y alertar de cualquier tipo de incidente medioambiental al estar permanentemente conectados con las fuerzas de seguridad y el SEPRONA, como así atestigua este documental de la Fundación Artemisan:

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here