Controlado el incendio contra el que han luchado los cazadores en Doñana

Comparte con tus amigos










Enviar

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el paraje almonteño de Los Mimbrales, en el Espacio Natural de Doñana, gracias a las labores de extinción de los bomberos forestales y a la ayuda de los cazadores.

14/5/2019 | Redacción JyS

cazadores ayudan extinguir incendio doñana
Los guardas rurales y los cazadores fueron los primeros en dar aviso y acudir al incendio. / J.B.

Después de varias horas de trabajo, el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el paraje almonteño de Los Mimbrales, en el Espacio Natural de Doñana, ha sido controlado y no ha amenazado al Parque Nacional. Los cazadores, una vez más, han ofrecido una ayuda crucial. 

El director de extinción decretaba a las 20:27 horas de ayer el control de un fuego en el que han llegado a participar 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), cinco agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas, cuatro helicópteros y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), así como guardas de cotos de caza contratados por los propios cazadores de la zona que también se personaron al instante en el lugar como atestiguan los documentos gráficos adjuntos en esta noticia. 

 

Las labores se centran a partir de ahora en remate y liquidación

El fuego que se originara alrededor de las 15:15 horas y para el que inicialmente se desplegara por parte del Infoca un dispositivo de nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba -ante el riesgo de que pasara a zona forestal-, afortunadamente ha afectado principalmente a superficie agrícola.

De momento, según ha informado el mismo organismo, las llamas están controladas y las condiciones del fuego «parecen no amenazar el parque». Por su parte el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencias municipal y se prevé que el incendio se de por extinguido en las próximas horas. 

Los cazadores, pieza fundamental en la extinción de incendios

El guarda de la finca donde se originó el incendio de Almonte, Juan Báñez, ha realizado declaraciones a Jara y Sedal en plenas labores de extinción, y ha recordado que ya el sábado hubo otro fuego en el que los cazadores también intervinieron: «Fui yo al primero que avisó al 112 y los cazadores se personaron en el lugar», ha señalado. Respecto al de ayer, ha añadido que la labor de los aficionados a la actividad cinegética han sido fundamentales a la hora de apagar las llamas: «Los guardas estamos siempre acompañados por ellos. Si no hubiera caza, no habría guardas y no podríamos intervenir de una forma tan rápida para luchar contra el fuego».

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here