fbpx

Los cazadores de Guipúzcoa comienzan «una huelga indefinida»

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores guipuzcoanos «hemos llegado a un momento límite y hemos decidido interrumpir la práctica de nuestra afición ante la inacción y dejadez foral», explican en un comunicado desde la Federación Guipuzcoana de Caza.
2/3/2019 | Redacción JyS

huelga cazadores
Con esta fotografía ilustra la Federación guipuzcoana de Caza el comunicado. / F.C.G.

La Federación Guipuzcoana de Caza comienza este sábado 2 de marzo una huelga indefinida en protesta por «la inacción y dejadez» de las instituciones, entre ellas, la Diputación Foral, hacia su actividad y en demanda de un nuevo convenio de caza mayor. Está secundada por 100 sociedades y más de 60 cuadrillas de caza mayor.
«Ya avisamos el pasado 15 de abril de 2018 que esto podría pasar» -recuerdan sobre la multitudinaria manifestación por las calles de San Sebastián-. Aquel día «junto a Pasapaloma, Arabacaza y Fundación concentramos a más de 10.000 personas». Un año después, «nuestras reivindicaciones no solo se mantienen sino que se ha agravado la situación y necesitamos la ayuda de los cazadores».
Además, se lamentan por «las consecuencias de esta huelga», pero explican que «es la última medida» que les quedaba.

Más reivindicaciones

Los cazadores guipuzcoanos «hemos llegado a un momento límite y hemos decidido interrumpir la práctica de nuestra afición ante la inacción y dejadez foral», prosiguen explicando. También «observamos un retroceso brutal a nivel del estado» con un reglamento de armas «que dejará al 20% de nuestros cazadores en casa».
Se trata de una sentencia del Supremo «que hace inviable las órdenes de veda como las conocemos actualmente y una ley del deporte que pretende cargarse nuestras modalidades deportivas por protección animal urbanita», denuncian.

Ulia y otros casos

La caza en la localidad de Ulia «es otro caso sangrante» porque «a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que considera esa prohibición fuera de la legalidad, la Diputación trata de aplicar una nueva normativa que burle la decisión de los tribunales», critican.
Por último, añaden que «llevamos años tratando de solucionar a través del diálogo con los responsables políticos de cada partido» y se han encontrado «con unos representantes que en vez de buscar un acuerdo se han alineado con las posturas más intransigentes del ultraecologismo, demostrando un desapego preocupante del mundo rural y la caza».
En los próximos días programarán junto a sociedades y cuadrillas nuevas acciones de protesta.