fbpx

El mundo rural se reivindica en Madrid ante PP, PSOE, C's, Podemos y VOX

Jara y Sedal

Los principales partidos políticos acuden para apoyar una protesta en defensa del mundo rural que ha reunido a unas 6.000 personas y que ha contado con representantes de la caza, la pesca, los circos y otros colectivos afectados por las políticas urbanas y animalistas. 
3/3/2019 | Redacción JyS

Miles de personas hoy en La Castellana de Madrid. /Jara y Sedal

El mundo rural se ha manifestado hoy en Madrid para exigir respeto. La protesta, que comenzó en Atocha, contó con la presencia de representantes del mundo cinegético, de la pesca, de los circos y otras actividades que tienen sus raíces en el campo y se sienten menospreciados y castigados por las políticas urbanas. Una políticas muy influenciadas por los postulados del animalismo y el ecologismo y que chocan con la realidad del mundo real.
El mundo de la política también ha querido secundar la protesta, y ha contado con representantes de las principales fuerzas políticas que se medirán el próximo mes de abril en las elecciones generales: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y VOX. Se trata de un apoyo inédito hasta la fecha en un evento de estas características en el que sin duda ha tenido mucho que ver la campaña #LaCazaTambienVota puesta en marcha por las federaciones de caza, que colocaron a la actividad cinegética en el tablero electoral.
Imagen de la cabecera de la manifestación. /Jara y Sedal

De hecho, se han podido ver caras conocidas como la de la popular Isabel García Tejerina, exministra de Medio Ambiente con el Gobierno de Rajoy, o la de su compañero Teófilo de Luis. Javier Ortega Smith, número dos de VOX, quien ha asegurado que defender a la España rural es una cuestión de «libertad».

3.000 personas según el Ayuntamiento de Carmena

La marcha ha estado encabezada por varias embarcaciones de pesca y una enorme pancarta en la que se podía leer: «En defensa del mundo rural y sus tradiciones. Macromanifestación». A pesar de este enunciado, la manifestación ha contado con menor asistencia que la de la convocada en 2016 por los pescadores o que la organizada por la RFEC en 2008, entre otras cosas porque las principales asociaciones del mundo rural –unificadas en la Alianza Rural– anunciaron que no acudirían. A pesar de ello, en la protesta han participado varios miles de personas –3.000 según el Ayuntamiento, 6.000 según la mayoría de los medios de comunicación y 80.000 desde fuentes cercanas a la organización–, que se han dado cita en Atocha para realizar un recorrido que ha finalizado en el estadio Santiago Bernabéu.
Aunque el recorrido ha transcurrido sin incidentes, en los primeros instantes varios animalistas intentaron, sin éxito, reventar la concentración. El acto final no ha contado con la lectura de un manifiesto –habían anunciado que lo leería Manuel Campo Vidal–. En su lugar, José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca, ha sido el encargado de despedir el evento. Durante su intervención ha asegurado que el mundo rural debe «evitar que el urbanita siga siendo tan arrogantemente ignorante a la hora de legislar» y ha recordado que «El mundo rural también vota. Aprendamos a votar y votemos bien».