fbpx

Los cazadores de Girona, en huelga: no cazarán el jabalí por las imposiciones de la Generalitat en septiembre

El descontento con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha llevado a los cazadores de Girona a tomar la decisión de convocar una huelga en el inicio de la temporada cinegética.

Cazador descargando su arma.
Cazador descargando su arma. © Ángel Vidal

Más de cien presidentes de sociedades de cazadores y jefes de colla de la provincia de Girona se reunieron el pasado viernes 5 de agosto en una cita convocada por la federación territorial de caza en esta provincia y acordaron que no comenzarían las batidas el próximo mes de septiembre.

El descontento con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de esta comunidad autónoma por distintas medidas impuestas a los cazadores es lo que ha llevado a éstos a tomar la decisión final hasta que nos se flexibilicen distintas normativas.

En concreto, critican la dificultad de llevar a cabo varias novedades de la Orden de Vedas en esta comunidad autónoma, como el punto 8.3. Entre otras, el punto que estipula la obligatoriedad a las sociedades de cazadores de notificar las batidas de jabalí con antelación. Hasta ahora, podían cazar sin tener que notificarlas previamente a la Administración, pero ahora tendrán que hacerlo, teniendo que enviar incluso las coordenadas del centro de la batida por motivos de seguridad.

Como explicábamos el pasado mes de mayo en Jara y Sedal, esta medida es efectiva siempre y cuando vaya acompañado de otras medidas de seguridad, como prohibir el acceso a los viandantes a los lugares en los que se celebran batidas para salvaguardar la seguridad total, algo que los cazadores de Girona denuncian. Estos puntos ya los tiene impugnados ante la justicia la Federación catalana.

El paro de la caza no será total, ya que los cazadores han decidido continuar haciendo aquellas cacerías que previenen daños en los cultivos de los campesinos y agricultores de las comarcas gerundenses.

Josep Blanquera: «Si vas de caza y no están los jabalíes en ese lugar, ¿qué haces?»

El presidente de la Federación Territorial de Caza de Gerona, Josep Blanquera, explica a esta redacción que, entre los temas tratados, se encontraba la nueva APP para poder contabilizar los jabalíes abatidos. Pero entre otras medidas «muy complicadas» de llevar a efecto la próxima temporada, se encuentra la citada de tener que avisar con antelación del lugar exacto en el que se va a efectuar la batida.  

«Es un problema tener que decir dos días antes dónde irás exactamente a cazar. El mismo sábado o domingo, si vas de caza y no están los jabalíes en ese lugar, ¿qué haces? Tienes que ir a otro, pero con esta medida, no se podría. Ese es un grave problema para nosotros», señala Blanquera. Y, además, denuncia que «aunque señalices las batidas, en muchos lugares hay personas que no respetan esa señalización».

girona
Los cazadores en la votación. © J. B.

«Todo son imposiciones para los cazadores»

Otra de la problemática que tiene a los cazadores en huelga es la de los núcleos zoológicos, algo que provoca sanciones si un cazador con gran número de animales no dispone de ellos: «Todo son imposiciones para los cazadores, cuando en el monte cumplimos todos y cada uno de los requisitos que nos piden. Y llega un momento en el que decimos que ya basta, porque todo son obligaciones y vemos cómo no se nos respeta», lamenta Blanquera.

En Cataluña, según el presidente de la territorial de Girona, «se debería haber hecho una ley para poder ir en bicicleta o de paseo al monte, y no se ha hecho nada. Y en los últimos años han hecho una infinidad de senderos los ciclistas en propiedades privadas, y aquí no pasa nada», sigue denunciando.

Con esta huelga «esperemos poder ser atendidos debidamente y tener una seguridad a la hora de cazar, además de que se nos respete y que no tengamos tantas imposiciones», concluye en palabras a este medio.