Las situaciones graves requieren tomar medidas excepcionales con la inmediatez y la importancia suficiente para tratar de encontrar la solución más eficaz. En este sentido, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en Cabra Montés.

Concretamente, esto se aplica en diversos términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla de cara a la temporada 2023/2024. Por lo tanto, ya consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se trata de una enfermedad que está extendida prácticamente por toda Andalucía y que supone una gran amenaza para la especie. Su incidencia depende de la densidad de población de cabra. De este modo, aumentan exponencialmente los casos positivos al mismo tiempo que se incrementa la población.

La caza es determinante para controlar la sarna de la cabra montés

Lo que consigue esta Resolución de la Junta de Andalucía es volver a fijar, una vez más, a la caza como una herramienta fundamental para ejercer un control de la expansión de una enfermedad que está afectando a gran parte de la región.

cabra montés
Rebaño de cabra montés. © Shutterstock

Para lograrlo, el texto permite el control con armas de fuego sobre especies afectadas por esta patología. De igual modo, también la gestión cinegética para garantizar el equilibrio poblacional de la especie dentro de los cotos, así como la captura en vivo de ejemplares enfermos para su tratamiento e, incluso, la captura de ejemplares sanos para la creación, previa autorización, de reservorios de la especie.

Los términos municipales afectados por la Resolución

En lo que respecta a la delimitación geográfica del área de emergencia, esta corresponderá a los términos municipales que vemos a continuación:

Almería: Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Cobdar, Dalías, Darrical, Ejido (El), Enix, Felix, Fiñana, Fines, Fondón, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lúcar, Macael, Mojonera (La), Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Rio, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Tres Villas (Las), Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Viator, Vícar y Zurgena.

Cádiz: Algodonales, Benaocaz, Bosque (El), Gastor (El), Grazalema, Olvera, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Granada: Albondón, Albuñán, Albuñol, Aldeire, Alfacar, Alicún de Ortega, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Alquife, Baza, Beas de Granada, Beas de Guadix, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Calahorra (La), Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Castril de la Peña, Cogollos de Guadix, Cogollos Vega, Cortes y Graena, Darro, Deifontes, Diezma, Dílar, Dólar, Dúdar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Gualchos (Los), Güéjar-Sierra, Huéneja, Huéscar, Huétor Santillán, Iznalloz, Jérez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Monachil, Motril, Murtas, Nevada, Nigüelas, Nívar, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pedro Martínez, Peza (La), Pinos Genil, Piñar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Puebla de don Fabrique (La), Quéntar, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Tahá (La), Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Valle del Zalabí, Válor, Vélez de Benaudalla, Villanueva de las Torres, Víznar y Zubia (La).

Jaén: Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Alcaudete, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Castellar, Castillo de Locubín, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Frailes, Fuensanta de Martos, Hinojares, Hornos de Segura, Huelma, Huesa, Iruela (La), Iznatoraf, Jaén, Jamilena, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Martos, Montizón, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Puerta de Segura (La), Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torres, Torres de Albanchez, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo, Villares (Los) y Villarrodrigo.

Málaga: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Burgo (El), Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Istán, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pujerra, Ronda, Salares, Sedella, Teba, Tolox, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Sevilla: Coripe y Morón de la Frontera.

Es importante saber que las sociedades federadas dentro del Área de Emergencia Cinegética que quieran tramitar cualquiera de las acciones previstas en la Resolución, pueden ponerse en contacto con el Servicio Técnico de su Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza para llevarlo a cabo. La entidad cinegética se encargará de informar y asesorar de las actuaciones que se pueden realizar en cada caso. Asimismo, se ocupará de todos los trámites y comunicaciones con la Junta de Andalucía.