Jorge Alonso, conocido en redes sociales como El Guarda Smith, es un guarda forestal riojano siempre comprometido con la buena imagen del sector cinegético en la sociedad. Hace dos años publicó un libro sobre el pasado y presente del trampeo en nuestro país y, desde entonces, en sus vídeos semanales, ha dado a conocer algunas de las trampas homologadas que se usan para controlar especies en sobrepoblación o, en este caso, depredadores como el zorro.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el lazo tipo Wisconsin que aparece en las imágenes es un método de captura homologado y autorizado y su uso está argumentado científicamente. El control de depredadores es una de las herramientas utilizadas por el hombre para garantizar un equilibrio poblacional en los ecosistemas.

Las peculiaridades de este lazo que usa Alonso

«Cuando hablamos de trampeo moderno, no sólo hablamos de que estas trampas son selectivas; también hablamos de formación para los usuarios y de la colocación», comienza explicando Alonso en la grabación.

Por ejemplo, estas trampas llevan un freno por si cae una especie no objetivo poder soltarla sin daño: «Además, tiene que tener 20 centímetros de altura por si pasa una gineta o una garduña, se cuelan por debajo y no caen en ella. Y si viene caza mayor, tienen el lazo pero tampoco caen en él. Esto nos evita problemas a todos y seguimos respetando las especies no objetivo», explica.

«Es fundamental conocer la especie objetivo»

La mejor formación dentro del trampeo es empezar junto a alguien experto en el tema», pone en valor Alonso. Y señala que es «fundamental» también «conocer la especie objetivo, en este caso el zorro», dice mientras muestra sus pasos. «Aquí, con ocho o diez lazos, tengo todos los años ocho o diez capturas; voy reponiendo éstos a la medida que van cayendo», añade.

Y expone que es importante «conocer cómo va por el campo el zorro; normalmente, lo que hace es ir buscando caza, y cuando está en estos sitios suele ir entre la maleza, pero cuando no hay tanta van por los altos, por lo que hay que buscar sendas en este lugar», concluye el guarda rural.