fbpx

Los cazadores serán clave en la nueva estrategia de biodiversidad de la UE, según FACE

La Federación Europea para la Caza y la Conservación se marca junto a la UE un objetivo clave para 2030: garantizar que los hábitats y las especies silvestres como la liebre o la perdiz no muestren deterioro ni en sus poblaciones ni en su conservación.

cazadores

Este jueves se ha publicado la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, que describe los planes para abordar la crisis de biodiversidad durante la próxima década dentro de Europa y ayudar a cumplir con los compromisos globales en virtud del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta estrategia los cazadores serán pieza clave.

El primer objetivo de la estrategia es aumentar el área de tierra protegida en la UE al 30% (del 26% actualmente). Hasta ahora, la Red Natura 2000 de la UE ha tenido problemas para obtener resultados, especialmente en otros países europeos.

España, por el contrario, es uno de los países que más aporta y que menos tiene en cuenta a las comunidades locales. Tradicionalmente la Red Natura 2000 se ha apoyado en grupos ecologistas como SEO/BirLife, los cuales han encontrado en ella una importante fuente de financiación.

Acciones de conservación de la mano de los cazadores

Por otro lado, se necesitará más cuidado con el entorno para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad. Por esta razón, la Federación Europea para la Caza y la Conservación da la bienvenida en un comunicado a acciones más innovadoras para la conservación de la naturaleza.

Un objetivo clave para 2030 es garantizar que los hábitats y las especies silvestre no muestren deterioro en las tendencias y el estado de conservación; y a día de hoy al menos el 30% alcanzan un estado de conservación favorable o al menos muestra una tendencia positiva. Incluso para lograr este nivel conservador de ambición, FACE cree que la prioridad debe cambiar con los cazadores como pieza clave.

Una PAC que beneficie a perdices y conejos

En una nota de prensa, FACE se complace en ver acciones claras para la biodiversidad de las tierras agrícolas con enlaces a la Política Agrícola Común (PAC) revisada que beneficiarán a las poblaciones de caza menor –como la perdiz y la liebre–, que están disminuyendo a un ritmo alarmante. «Como siempre, los cazadores continuarán comprometiéndose con la biodiversidad, y FACE revisará su propio Manifiesto de Biodiversidad a la luz de la nueva estrategia».

En este sentido, David Scallan, Secretario General de FACE, declaró que «la estrategia es integral y FACE espera que se alcancen los objetivos y que los resultados le sirvan a la biodiversidad. Los cazadores europeos han trabajado y continuarán trabajando duro para promover y conservar la biodiversidad y FACE ahora realizará un análisis más profundo de todos los aspectos de la estrategia».

En este sentido, FACE continuará pidiendo a la UE que reconozca cada vez más el papel de los cazadores en el cumplimiento de los objetivos de biodiversidad. Igualmente, FACE exige una mayor comprensión de la importancia de la caza para 7 millones de europeos y su contribución a la naturaleza y la sociedad.

Deja una respuesta