fbpx

Los cazadores donarán carne de caza a los bancos de alimentos, desbordados por el COVID-19

Edu Pompa

APROCA lanza una campaña solidaria para la donación de carne de caza a los Bancos de Alimentos. Se podrán sumar propietarios, gestores y organizadores de caza que quieran colaborar, aunque no sean asociados de la entidad.

carne de caza

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) lanza hoy una campaña solidaria que promoverá la donación de carne de caza a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). 

Esta campaña está dirigida a todos los propietarios, gestores y arrendatarios de cotos de caza, y cuenta con la colaboración de ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), ACCSE (Asociación Comerciales de Carne Silvestre de España) y ANICCA (Asociación Española de Industrias de Carne de Caza Silvestre). El objetivo es dar respuesta a la petición de ayuda realizada por los Bancos de Alimentos de todo el país con el objetivo de captar productos de primera necesidad y poder atender así al incremento de la pobreza derivado de la crisis sanitaria del COVID-19.

Las aportaciones del sector cinegético pueden hacerse a través de dos vías. Por una parte, los responsables de cotos de caza mayor pueden donar canales de ciervo que se vayan a comercializar en la temporada general, de forma que el 35% de su peso será entregado de inmediato en ragú de ciervo a los Bancos de Alimentos a través de su sala de despiece habitual. Esta colaboración se puede impulsar a través del mail donacionescarne@aprocaclm.org y a través de las salas de despiece.

Por otra parte, los propietarios o gestores de cotos de caza menor, aquellos que no gestionen ciervo y también cualquier cazador que quiera colaborar, podrá realizar una donación que será dedicada a adquirir carne de caza con destino a los Bancos de Alimentos. En este caso se pueden realizar las donaciones a través de la cuenta bancaria ES1830810601023465313629.

Los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del covid-19

carne de caza

La crisis socioeconómica asociada al covid-19 golpea cada día a más hogares que ya se encontraban en una situación delicada antes de la pandemia y que están viviendo ahora situaciones de extrema pobreza.

Según informa RTVE, la última barrera para evitar que muchas familias no pasen hambre la representan en estos días los bancos de alimentos, pero el aumento de la demanda de comida y artículos de primera necesidad no hace más que crecer y las entidades solidarias se encuentran desbordadas.

El número de usuarios que reciben asistencia de los bancos de alimentos ha aumentado en toda España en torno a un 30%. Si el año pasado atendían a 1.100.000 personas, prevén que ese número se incremente este año en 400.000. En Sevilla la demanda ha crecido un 25%, un 38% en Madrid y en Lugo casi un 80%. La carne de caza donada por los cazadores ayudará a alimentar a mayor número de personas ante la delicada situación creada por la pandemia.