fbpx

Cazadores denuncian: «Prohíben el silvestrismo pero podan árboles con nidos de jilguero y verderón»

La FAC pide a los ayuntamientos que reflexionen antes de realizar talas de árboles o podas en esta época, ya que ponen en riesgo la supervivencia de numerosas aves.

jilguero

Lamentablemente, la siguiente estampa ocurre a menudo en muchas ciudades de nuestro país en esta época. En ella, tomada en la localidad de Vélez-Málaga, se muestran los resto de una poda recién realizada en plena época de nidificación y cría de fringílidas y otras aves.

La importancia de que la poda se realizara en otra época, como el otoño, redunda en que ésta no afectaría en la nidificación de especies protegidas y otras cinegéticas como las palomas, las torcaces o las tórtolas. Cuando ésta se retrasa y se lleva a cabo en primavera, los trabajadores en muchas ocasiones o no quitan el nido antes de talar el árbol o, al trasladarlo de lugar, trastocan el ciclo de la madre y puede conllevar que los huevos no salgan adelante.

Además, si los polluelos ya están fuera del huevo, talar árboles en esta época puede producir severas bajas, ya que se encuentran en sus primeros días de vida, cruciales para poder salir adelante. Hay que recordar que muchas de estas aves están protegidas por el decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres.

Por ello, la Federación Andaluza de Caza pide a los ayuntamientos que reflexionen antes de realizar talas de árboles o podas en esta época, ya que ponen en riesgo la permanencia de muchas especies protegidas en nuestro territorio.

El vídeo de una perdiz y su nido arrollados por una cosechadora entristece a los cazadores

perdiz

Un vídeo en el que se ve a una perdiz muerta junto a un nido en el que hay una docena de huevos ha avivado la polémica sobre la compatibilidad de la gestión de la perdiz roja y las cosechas en verde.

«Mira señores qué lástima. Recién pilladita de ahora mismo», comienza relatando el hombre que graba las imágenes visiblemente afectado. «Con sus huevos y su nido. Esto es lo que hacen las máquinas, señores», comenta a continuación sobre las cosechas que se realizan en esta época del año, momento en que la reina de la menor está en época de cría. Este es el vídeo.