fbpx

Cazadores de Cádiz evitan una tragedia medioambiental al guiar a bomberos y Seprona hasta un incendio

Javier Fernandez-Caballero

El pasado 29 de diciembre los cazadores de Cádiz guiaron a bomberos, Seprona y Policía hasta un incendio producido en La Dehesa de las Yeguas. ‘Chico’, un cazador miembro de la Federación Andaluza de Caza, los condujo a través de las marismas enfangadas para que pudieran atacar las llamas.

03/1/2020 | Redacción JyS

cazadores de Cádiz
Imágenes del incendio. / YouTube

Los cazadores de la Sociedad de Caza y Pesca de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, evitaron una tragedia medioambiental el pasado 29 de diciembre. Sobre las 18:00 horas de la tarde se produjo un incendio presuntamente provocado –ya que tenía tres focos distintos- en la zona conocida por La Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de su pueblo.

En el incendio intervinieron varias dotaciones de bomberos, así como la Policía Local y el Seprona, que contaron con la colaboración del socio Francisco Flores –conocido como ‘Chico’–. Este cazador, miembro de la Federación Andaluza de Caza, tiene un profundo conocimiento del terreno y guió a a las dotaciones de bomberos y demás servicios de emergencia por hasta el lugar al que tenían que acceder para atacar al fuego sin quedarse atascados en la marisma.

«Cuando nosotros nos presentamos allí eran sobre las 19:00 horas de la tarde y el incendio ya llevaba algún tiempo», comienza relatando a Jara y Sedal José María Onrubia, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Puerto Real, que tiene 25 miembros. «De no ser por esta ayuda se hubiesen producido daños más importantes», admite.

Onrubia explica que en la Sociedad son colaboradores de INFOCA, «y por ello Francisco, nuestro guarda, estuvo orientando a las dotaciones de bomberos por dónde tenían que entrar, porque si no se quedaban atascados en las marismas, ya que es una zona de fango y agua en la que tenían que rodear la bolsa para atacar al incendio de distintas formas», relata. «Por fortuna, el viento no era el adecuado para que se propagase al pinar, porque si llega a haber poniente, se traslada hacia el pinar y entonces sí hay un problema», sigue explicando.

Este es el vídeo de la actuación:

Veinte cazadores alertan de un incendio en Cuenca y ayudan a extinguirlo

Varios cazadores refrescan la zona del incendio para evitar que vuelvan las llamas.

El pasado 4 de julio se declaró un incendio en los montes de El Picazo (Cuenca). El fuego se originó poco antes de las 17.00 horas de la tarde y se propagó rápidamente. Nada más ver el humo, una veintena de miembros de la sociedad de cazadores del pueblo cogieron el vehículo que tienen para realizar las labores de vigilancia y aporte de agua y alimento en el coto y se dirigieron hacia allí. Así fue.

Los cazadores, los que más gastan en conservación

Lo demuestra un estudio elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan: los cazadores son el colectivo que más dinero gasta en conservación en España. Aunque el dato más impactante del estudio es que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas –más incluso que el sector de la automoción– el estudio también afirma que el de los cazadores es el colectivo que más dinero invierte en conservación en España, después de las administraciones públicas. Concretamente 287 millones de euros anualmente, de los cuales se beneficia toda la biodiversidad.

El análisis realizado por Deloitte descubre que el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los organizadores profesionales de caza que gestionan terrenos cinegéticos en España invierten recursos económicos en el mantenimiento de sus cotos. En total, destinan 233 millones de euros a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros al mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte y cortafuegos. Puede acceder al estudio completo en este enlace.


Deja una respuesta