Una representación de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Caza, encabezada por Sergio Sánchez, su presidente, se reunió ayer con Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, entre otros representantes del DACC, para tratar de encontrar una solución consensuada al problema que representa el actual redactado del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, entre otras cuestiones, como el estado de distintos aspectos legislativos pendientes de resolución desde hace años.

El encuentro entre los representantes federativos y el DACC, pese a la voluntad negociadora y las argumentaciones expuestas por los directivos de la Federación, no dio todos los frutos esperados, por lo que la huelga de cazadores se mantiene. A pesar de obtener el consenso en algunos aspectos, desgraciadamente no se llegó a acuerdos específicos para resolver de forma satisfactoria los problemas para el colectivo de cazadores de Cataluña derivados de la publicación del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, impugnado ante los tribunales por parte de la Federación Catalana de Caza. Por otra parte, tampoco se logró un compromiso explícito por parte del DACC para dar una respuesta legislativa, a corto plazo, a otras cuestiones que preocupan desde hace mucho tiempo al colectivo.

Avance en la comunicación de las batidas

Uno de los puntos positivos del encuentro es concreto en la voluntad del DACC, que mantiene el actual redactado del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, de ofrecer una metodología menos complicada a la hora de comunicar las batidas. En concreto, la Dirección General manifestó que está trabajando para modificar el formulario de comunicación de batidas de caza, de modo que, los datos UTM se insertan automáticamente y que por tanto no sea necesario introducirlos manualmente. Asimismo, también apuntó la posibilidad de facilitar un correo electrónico para ello si el sistema empleado no funciona o no es accesible «tecnológicamente» por todos.

En paralelo con esta propuesta señalaron que el Departamento promoverá una campaña, dirigida al público en general, de divulgación y concienciación de la necesidad de respetar las zonas de batidas. Así como indicar a los usuarios del medio natural que las interrupciones de las batidas por parte de terceros pueden ser objeto de sanciones. Sin embargo, no se concretaron aspectos como de qué forma se hará, cuando, los recursos que se destinarán para ello o la concreción del régimen sancionador, una de las peticiones de los representantes federativos. En cuanto a este régimen sancionador, el punto de partida del ente federativo es que recoja de forma explícita la prohibición de entrada a las batidas por parte de gente ajena a la misma.

Asimismo, los representantes de la Administración presentes en la reunión (Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Ramon Jordana, subdirector, Oriol Ansón, secretario general, y los directores de los distintos Servicios Territoriales) manifestaron que están trabajando en la elaboración de las diferentes normativas para dar respuesta a las peticiones del colectivo de cazadores/as. En este sentido, comunicaron que en el transcurso del mes de septiembre se publicará la Orden por la que se regula el procedimiento de autorización excepcional de captura en vivo para el control de especies cinegéticas depredadoras y de especies exóticas invasoras depredadoras; también manifestaron que el Departamento promoverá que se incorpore a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que acompaña a la Ley de Presupuestos.

Muchas cuestiones sin aclarar

A pesar de estas propuestas en positivo, que habrá que concretar en fondo y forma, todavía quedan pendientes respuestas concretas a otras cuestiones largamente reclamadas por parte de la Federación Catalana de Caza y sus Territoriales, en representación de todo el colectivo, como la redacción de la Ley de Caza por Cataluña, el desarrollo del Decreto de Comercialización de Carne de Caza, el acceso de los menores a las Reservas Nacionales de Caza acompañados por sus tutores legales, etc.

En relación con esta reunión, cabe destacar que la mayor parte de las propuestas y compromisos presentados por parte del DACC son a futuro, algo desconocido para los representantes federativos presentes en el encuentro, que ya han recibido las mismas promesas por parte de tres directores /se generales diferentes sin que se acabe de sustanciar ninguna propuesta. Por esta razón, desde la Federación Catalana de Caza se considera necesario que el Departamento, de una vez por todas, sea más serio en el cumplimiento de su palabra y compromisos y materialice, de forma fehaciente, alguna de las propuestas hechas a los últimos años por parte de estos directores generales para que el colectivo, cansado de promesas que no se cumplan, pueda confiar en el Departamento y no tenga que plantearse dejar de cazar.

Se mantiene el llamamiento a la huelga

Ante esta situación y la indefinición del DACC en muchos de los puntos expuestos por los representantes federativos, por parte de la Federación Catalana de Caza y sus cinco representaciones territoriales, se mantiene el llamamiento al colectivo de cazadores y cazadoras del conjunto de Cataluña a no empezar el próximo 4 de septiembre la temporada de Caza Mayor; aunque la última palabra sobre esta cuestión quedará, por supuesto, en manos de cada una de las sociedades de cazadores del territorio.

En este sentido, en el transcurso de las próximas jornadas se mantendrán reuniones con los representantes de las diferentes sociedades de cazadores y cazadoras de Cataluña para explicarles en qué situación se encuentra el colectivo después de este encuentro con los representantes del DACC.

Resumen de los puntos expuestos durante la reunión

El comunicado de la Federación Catalana de Caza incluye los siguientes puntos aclaratorios tras la reunión.

  • Como ya expresamos en el Consejo de Caza de Cataluña y también lo hemos hecho con la Directora General de Ecosistemas Forestales en diversas reuniones desde la publicación del punto 8.3 de la Resolución de vedas; de acuerdo con el recurso contencioso que presentamos ante el TSJC consideramos que el DACC ha impuesto la notificación de batidas sin tener en cuenta las consecuencias y la inseguridad jurídica a que condenaba a los cazadores y cazadoras. Se ha improvisado una medida con la excusa de la seguridad de las personas cuando el DACC no ha hecho ningún esfuerzo, ni para dar a conocer la importancia del respeto a las señalizaciones de batidas por parte de la ciudadanía, ni ha impulsado ninguna medida coercitiva para sancionar a aquellas personas que, voluntariamente,
  • No estamos dispuestos a notificar las batidas de caza mayor (de acuerdo con el actual redactado del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, por imposible de cumplir) en áreas privadas de caza, dado que los únicos que tenemos el derecho de aprovechamiento cinegético otorgado por los propietarios somos las sociedades de cazadores. En este sentido, consideramos que hasta que no exista un régimen sancionador específico que sancione a las personas que irrumpen a las batidas comunicar la realización de las mismas en áreas privadas de caza no aporta ningún elemento de seguridad añadido y por tanto es innecesaria esta comunicación .
  • Por otro lado, manifestar que el sistema de comunicación previsto donde debe informarse de la batida desde el tramitador del Departamento con las coordenadas UTM del punto central de la batida es un sistema abocado al fracaso. Paradójicamente, la FCC ha tenido que abandonar un proyecto de APP con la misma finalidad, en el que además se han invertido más de 60.000 € de los cazadores federados, para generar un sistema de comunicación sencillo y adaptado al siglo XXI. Después de haber pedido al DACC durante 4 años consecutivos su validación, al Consejo de Caza y habernos reunido en más de 5 ocasiones con el área TIC de la Generalitat todavía esperamos respuesta.
  • Una vez más, queremos denunciar públicamente, que el DACC incumple de forma reiterada sus compromisos con los cazadores/as catalanes como así queda reflejado en que hace más de dos años que esperamos la modificación del Decreto de Comercialización de Carne de Caça, más de 8 años a la espera de la publicación de la Orden de Control de Predadores, hace más de dos años que esperamos que en la ley de acompañamiento de presupuestos se defina qué es una perrera deportiva, hace dos años que pactamos unos criterios interpretativos por la aplicación de la modificación de las sanciones que no se han cumplido. Hace más de 6 meses que esperamos respuesta a la carta que dirigimos a la DG al respecto de la normativa que impide a los menores acceder a las Reservas Nacionales de Caza a acompañar a sus padres a cazar,