Sergi Sánchez, el presidente de la Federación Catalana de Caza, está «dolido» por la situación que están viviendo y por las consecuencias para miles de agricultores estas semanas sin caza, pero explica que no habrá acuerdo para volver a cazar hasta que haya una reunión con el Presidente de la Generalitat.

«Ni un paso atrás: no se va a cazar hasta que no nos reunamos directamente con Presidencia y el Gobierno de la Generalitat reconozca la importancia de la caza en Cataluña». Así de tajante se ha mostrado a Jara y Sedal Sergi Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza tras la reunión mantenida con la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, que en un principio se ha comprometido a «homogeneizar criterios de los cuerpos responsables de las inspecciones», pero que ha sido un encuentro que no ha dejado del todo satisfecho al sector cinegético.

Como ya informábamos hace unos días, FEDECAT acusaba a la Generalitat de haber «traicionado» a los cazadores con la publicación de la Ley 5/2020, de 29 de abril. En ella se imponen una serie de ‘medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente’, en la que se establecen nuevas multas de hasta 120.000 euros.

«No puede ser que en Madrid te sancionen con 300 euros y en Cataluña con 3.000 por un mismo hecho»

Tras la reunión, Sánchez explica que «no nos podemos conformar solamente con esto. En general, ha sido una buena experiencia reunirnos con la Administración porque el departamento ha entendido que lo de la paralización de la caza iba en serio.

Además, han reconocido que había muchas demandas históricas que no se habían atendido y que que las tienen que acelerar en las próximas semanas», asegura Sergi sobre su experiencia en esta reunión.

Desde FEDECAT «les hemos dicho que no puede ser que en Madrid te sancionen con 300 euros y en Cataluña con 3.000 por un mismo hecho. Esperamos una modificación de la ley o continuaremos adelante con el recurso de inconstitucionalidad, porque vemos que son unas sanciones desproporcionadas y con afán recaudatorio».

Ejemplificando, el presidente de FEDECAT explica que «lo que se tenía que haber hecho desde el principio desde la Administración era tipificar las infracciones; no es lo mismo disparar en un camino lleno de gente o al lado de una autopista que en un camino de montaña donde no hay nadie».

Triple reunión con los Departamentos de Agricultura, Territorio y Presidencia

No se dará, en palabras de Sergi Sánchez, «ni un paso atrás» hasta que haya una triple reunión con los Departamentos de Agricultura, Territorio y Presidencia. Desde ahora «vamos a hacer un calendario para prever todo lo necesario para esa reunión», en la que también pedirán que no se sobrepasen las líneas rojas animalistas que pretenden porque con ellas, «de facto, lo que pretenden es imposibilitar la caza. Medidas como que se descontrole un perro con un jabalí y lo encuentres en otro coto, ya son 3.000 euros de multa», asegura Sergi.

«Esto es legislar desde el desconocimiento», señala, porque «los cazadores no nos estamos dedicando a hacer peleas de perros, sino que nosotros nos estamos jugando la vida cada vez que tenemos que abatir un jabalí a cuchillo y esto desde el Gobierno catalán no se entiende, por eso ya he invitado al Director General a que venga a una batida, que esté al lado de un perrero y que vea lo que cuesta abatir 70.000 jabalíes al año».

Los agricultores, afectados por esta huelga

Por último, también se compadece por la situación de los agricultores: «Hemos recalcado que los cazadores de Cataluña estamos dispuestos, siempre y cuando haya un acuerdo, a empezar a ayudarlos. Esto no es una guerra contra el agricultor, que quede claro», defiende el presidente de FEDECAT.