fbpx

La sarna mata al 90% de las cabras de un coto de Cádiz que ya alertó hace meses del problema

Javier Fernandez-Caballero

El presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Benamahoma dice que el pasado mes de noviembre avisaron a la administración de esta grave situación, pero que no les han hecho «ni caso» hasta que la situación ya se ha vuelto irreversible. 
20/6/2019 | Redacción JyS 

sarna cabras
Cabras afectadas por sarna en la zona. / P.M.

Cazadores de la provincia de Cádiz han denunciado la muerte de decenas de cabras montesas por sarna. Tal y como ha narrado para Jara y Sedal el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Benamahoma, Pablo Menacho Casillas, los casos comenzaron en el mes de noviembre, cuando abatieron al primero de los machos monteses que registraron con esta enfermedad. 
Fue entonces cuando, según Menacho, se avisó a la Administración y no les hicieron «ni caso». Dos semanas después se abatía otra cabra con el mismo problema y se volvía a avisar de lo sucedido. «Tampoco obtuvimos respuesta», se lamenta el presidente. El siguiente paso tomado por parte de la sociedad de cazadores fue hablar con el agente forestal de la zona, que tomó muestras pero «tampoco nos dio ninguna solución», continúa relatando el cazador.
Conforme iban avanzando las semanas, comenzaban a verse paulatinamente más y más cabras afectadas. «Nos dieron permiso para abatir las que estaban enfermas… pero es que eran todas. Ya no había remedio», dice Menacho. Fue entonces cuando los cazadores valoraron poner pienso medicado para intentar solucionar el problema, «con el consiguiente peligro de que el tratamiento pudiera tener efectos en otros animales como ciervos o jabalíes que no tuviesen sarna».
sarna cabras
Cabra moribunda debido a la sarna. / P.M.

Según Menacho, el 90% de las cabras montesas de esta zona «han estado enfermas y se han muerto por ese problema». De eso se percataron los cazadores debido a que los animales iban a morirse a las partes más bajas del coto, justo donde se encuentra la población de Benamahoma, concretamente en zonas de pilares de agua: «Con la enorme fiebre que tenían, venían a beber».
Menacho, que ha mostrado fotografías de hasta 30 piezas diferentes enfermas por sarna, aclara que todo son cabras, aunque «se han visto también zorros, pero no se han abatido».

Este lunes se han conocido las Áreas de Emergencia por sarna en Andalucía

La  Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de Andalucía ha declarado este lunes Área de Emergencia Cinegética varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, como consecuencia de la grave situación creada por la aparición de la sarna sarcóptica en la cabra montés. Esta es la relación de municipios incluidos en esta área.

One Comment

  1. Bruno MG

    Poblaciones demasiado grandes y sin depredadores naturales como son el lobo,linzesy águilas.

Deja una respuesta