Rifle Titan 6 Luxus: precisión y elegancia ‘made in Austria’

Comparte con tus amigos










Enviar

Pese al aspecto clásico centroeuropeo que le proporciona su caja de madera de nogal, estamos ante un moderno rifle de cerrojo de cañones intercambiables fabricado en Austria por Röwa que está disponible en numerosos calibres estándar y mágnum. Lo hemos probado en calibre 7 mm Rem. Mag.

20/6/2019 | Juan Francisco París 

Titan 6 Luxus
Titan 6 Luxus.

Es uno de los numerosos modelos de rifles marca Titan de cañones intercambiables y diseño modular que fabrica Röwa, una empresa familiar austriaca que desde 1996 produce rifles de cerrojo de alta calidad. En concreto de su factoría salen cuatro modelos de armas de cañones intercambiables que se diferencian básicamente por el tipo de cerrojo que utilizan: el Titan 16 con cerrojo de accionamiento lineal con 16 tetones de cierre; el Titan 6 con cerrojo convencional con apertura reducida a 60 grados con seis tetones en la cabeza; y los Titan 3 y Titan Alpha con cerrojo convencional con tres tetones –apertura a 60 grados también–. Cada uno de ellos se ofrece con acabado de serie en múltiples calibres y terminaciones. 

Titan 6 Luxus
La culata es de estilo bávaro de nogal grado B terminada a mano.

Elegante y ligero

Tal y como se presenta de serie, el Titan 6 es un rifle muy completo y, como veremos, también muy fiable. Es bonito porque va equipado con una caja bávara, al estilo centroeuropeo, que es de madera de nogal grado B terminada al aceite a mano. La culata tiene empuñadura de pistola y puntal con picados romboidales. Además, el puntal termina en pico –Schnabel– fabricado de una pieza de madera de otro color más oscuro, lo que la embellece aún más. Al sostener el rifle, que es del calibre 7 mm Rem. Mag. con cañón de 61 centímetros, te parece que es ligero, y así es: sólo pesa tres kilos. Esto se debe a que está fabricado con muchas piezas de aleación o sintéticas. Y es completo porque no le falta ningún detalle que el cazador pueda necesitar. Así, el cañón va equipado con miras regulables diseñadas para poder encarar rápido en caza en movimiento o disparar con precisión sobre piezas situadas a distancia: alza ajustable en deriva en forma de V abierta con ranura en U en el vértice donde encaja con precisión el guión-punto de mira, que es ajustable en altura. El mando del seguro está en la empuñadura, detrás del cerrojo. Tiene tres posiciones: fuego, señalada con un punto rojo; seguro, en el centro, marcada por una línea blanca y seguro más bloqueo del cerrojo, al llevarlo hacia atrás, señalada con un ‘S’ de color blanco. 

Titan 6 Luxus
El seguro se activa al situarlo en la línea blanca.

Mecanismos sencillos

El rifle se suministra con dos cargadores de petaca, uno instalado y otro como accesorio, lo que no es nada usual porque normalmente los rifles se sirven con un único cargador. Puede almacenar dos cartuchos mágnum en una sola fila –o tres estándar– y se libera del armazón al presionar al mismo tiempo dos retenidas que lleva en los laterales. 
La ventana de expulsión del armazón, que es cerrado y está anodizado en negro, es amplia y permite alimentar fácilmente la recámara. El cerrojo es de acero terminado en negro. Posee cuerpo cilíndrico e indicador de mecanismo montado, cabeza que envuelve el culote del cartucho con seis tetones –giro a 60 grados– que acerrojan en el cañón, extractor y expulsor activo. La palanca está bien acodada y termina en forma de bola. Para extraerlo del armazón solo hay que presionar el gatillo y tirar del cerrojo hasta sacarlo. Y para colocarlo en el arma se opera igual pero hay que tener en cuenta que hay que girarlo unos 20 grados en sentido contrario a las agujas del reloj para que encaje en la posición correcta. 

Titan 6 Luxus
El cargador tiene capacidad para dos cartuchos mágnum o tres estándar.

Y por último, posee también un excelente gatillo directo totalmente ajustable. El disparador del rifle probado venía a unos 950 gramos, un ajuste adecuado para cazar a rececho o practicar la caza en movimiento sin peligro de que se nos escape un tiro. No obstante, bajo pedido, se puede adquirir con gatillo opcional con tensor al pelo. 

Cambio de cañón

Para sustituirlo sólo hay extraer el cerrojo, retirar la caja del rifle aflojando los dos tornillos hexagonales que la fijan al armazón y, a continuación, aflojar, con la misma llave, los tornillos que fijan el cañón al armazón de aluminio. A continuación se extrae el cañón, se cambia por el nuevo y se opera al revés.  El fabricante indica que tanto los tornillos que fijan el cañón como los de la caja deben apretarse con una presión uniforme de 7 Nm, lo que implica tener que utilizar una llave especial para poder armarlo. La cabeza del cerrojo no se desmonta; los cañones se suministran con su cerrojos –y cargadores– del calibre solicitado. 

Así lo probamos

El arma carecía de visor, así que la prueba consistió en comprobar su funcionamiento y que el alza y punto estaban centrados. Como munición utilicé una vieja caja de Norma cargada con bala Swift Sirocco de 150 grains, que usé para comprobar el centrado de las miras. Además, usé algunos cartuchos sueltos de marcas variadas que me habían sobrado de otras pruebas, y que fueron los primeros que disparé para comprobar el perfecto disparador, el retroceso y el manejo. El cerrojo se puede armar y desplazar muy rápidamente y el rifle puede cargar por la ventana de expulsión introduciendo un cartucho en la recámara o bien, más rápido y cómodo, soltándolo directamente sobre el cargador y cerrando el cerrojo.

Titan 6 Luxus

Ya en la fase de precisión pude comprobar que las Norma S. Sirocco entraban en la zona circular de puntuación máxima de color negro que tienen los blancos reglamentarios, que mide 20 centímetros de diámetro, pero que a 100 se ve muy pequeña. Como a medida que tiraba lograba hacer blanco, seguí disparando hasta que solo me quedaron dos cartuchos. Las miras abiertas están perfectamente centradas. En resumen, considero que al Titan 6 Luxus no se le puede pedir más prestaciones. Es un rifle elegante de cañones intercambiables, ergonómico, funciona como un reloj y no es caro teniendo en cuenta su calidad. 

Titan 6 Luxus
Disparos realizados con miras abiertas a 100 metros.

Sus datos

◗ Calibre: 7 mm Rem. Mag.
◗ Otros calibres: 6XC, .243 Win., 6,5x55SE, 6.5×57, 6.5×65 RWS, 7mm-08 Rem., 7×57, .308 Win., 358 Win., 8x57IS, .25-06 Rem., .270 Win., 7×64, .30-06 Spring., 6.5×47 Lapua, 6.5-284 Norma, 9,3×62, 8.5×63, 8x68S, 6,5×68, .300 Win.Mag., .375 Ruger, .270 WSM, .300 WSM y .338 Win. Mag.
◗ Cañón: tipo redondo pavonado.
◗ Longitud de cañón: 61 cm (56 cm en calibres estándar).
◗ Acción: de aluminio anodizado en negro.
◗ Cerrojo: terminado en negro.
◗ Disparador: directo.
◗ Seguro: de tres posiciones.
◗ Cargador: desmontable con capacidad para 2 cartuchos mágnum / 3 estándar.
◗ Caja: de madera de nogal grado B.
◗ Longitud total: 113 cm / 108 cm con cañón de 56 cm.
◗ Peso: 3 kg / 2,9 kg calibres estándar.
◗ Precio: 1.615 euros.
◗ Más info: www.titan6.com
◗ Distribuye: www.esterller.com

Rifle Titan 6 Luxus: precisión y elegancia ‘made in Austria’
5 (100%) 1 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here