Hay instantes en los que los cazadores se sienten unos auténticos privilegiados, ya que su apego y amor por la naturaleza hacen que puedan disfrutar como nadie de situaciones cotidianas en el medio natural. Su incansable cuidado del medio ambiente y de las especies tanto cinegéticas como no cinegéticas les llevan a presenciar momentos realmente mágicos, como el siguiente, en el que un grupo de cazadores andaluces ha grabado un lince cuando censaban aves en su coto.
El vídeo, publicado por la Federación Andaluza de Caza (FAC) en su cuenta de Instagram, está filmado por el cazador Juan Manuel Relaño Roncero, acompañado en ese momento de Santiago Soto Pérez, guarda sociedad de cazadores La Perdiz de Villa del Río (Córdoba). Las imágenes las grabaron mientras realizaban un censo de aves residentes, conejo, liebre y depredadores.
«A finales de abril termina la campaña de censos para estas especies, pero nuestras sociedades no faltan a su compromiso, demostrando que caza y conservación van unidas», señalaba la FAC en la publicación del vídeo. Hay que tener en cuenta que este cazador no es la primera vez que se topa con un lince, sino que ya hace dos años le ocurrió lo mismo y la imagen también fue protagonista en este medio.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es el Observatorio Cinegético que estaban llevando a cabo estos cazadores?
Estos cazadores se toparon con el lince mientras trabajaban para el Observatorio Cinegético, una herramienta digital colaborativa de ciencia ciudadana entre cazadores y científicos, que está construyendo el sistema de monitorización de fauna silvestre cinegética más importante de todo el país. A través de la aplicación CensData, cerca de mil cazadores y gestores de toda España están recogiendo datos en tiempo real que posteriormente son validados y analizados por el equipo de científicos de Fundación Artemisan.
De esta manera, y gracias a la colaboración altruista de los censadores, se está recopilando información válida y contrastable sobre el estado real de las distintas poblaciones de especies silvestres, lo que permitirá la correcta toma de decisiones por parte de los propios cazadores y gestores, así como por parte de las administraciones.