fbpx

Un cazador graba un lince ibérico cuando realizaba un censo en un coto de Córdoba

Un cazador ha grabado en un coto de caza de la provincia de Córdoba a un lince deambulando por él, prueba de la gran población de fauna silvestre existente gracias al cuidado que de ella realizan los cazadores.

lince coto caza

Por fortuna, el lince ibérico es un animal cada vez más presente en los cotos de caza, donde encuentra alimento y refugio. Prueba de ello es que la finca con mayor número de linces de nuestro país es un coto de caza. En ese sentido los cazadores que practican su afición en lugares en los que vive el felino son unos auténticos privilegiados, no solo por su presencia, sino por la labor de control de otros predadores como el zorro que realizan.

Entre otras razones, los linces prefieren los cotos de caza por la abundancia de especies de fauna silvestre que en ellos radica gracias al cuidado que los cazadores les ofrecen para su supervivencia durante todo el año. Es algo que vuelve a poner de manifiesto este vídeo publicado por la Federación Andaluza de Caza, en el que se ve cómo un cazador graba un lince ibérico cuando realizaba un censo de especies cinegéticas en un coto de la provincia de Córdoba.

En concreto, se trata de Juan Manuel Relaño Roncero, censador del Observatorio Cinegético de la FAC, que grabó esta semana este espectacular vídeo mientras realizaba un censo en Villa del Río.

¿Qué es el observatorio cinegético?

El observatorio cinegético, puesto en marcha por la Fundación Artemisan, consiste en una aplicación para móviles (CensData) a través de la cual se puede registrar información sobre la dinámica poblacional de las especies cinegéticas y una plataforma web (https://observatoriocinegetico.org/) con la que gestionar la información recibida y generar información útil para la gestión y conservación de dichas especies. Esta información se recibe en una página web en la que los usuarios tienen acceso a distintos niveles de información, que siempre es gestionada de forma confidencial y en cumplimiento con la normativa vigente.

Mediante la información recibida, desde la Fundación mejoran su conocimiento sobre el estado de conservación de las especies cinegéticas, haciendo partícipes a cazadores y gestores mediante las Federaciones de caza, amigos de Fundación Artemisan y otras entidades colaboradoras. Esta información les ayuda a elaborar informes técnicos sobre las tendencias de las distintas especies, ayudar a su conservación y poder plantear las órdenes de veda con sustento científico.

¿Por qué tener linces en tu coto de caza es lo mejor que te puede pasar?

Lince Ibérico. /Shutterstock
Lince Ibérico. /Shutterstock

Tener linces en tu coto es lo mejor que te puede pasar si quieres mantener a raya a otros predadores. Esta circunstancia era algo desconocido hasta hace poco, pero recientes investigaciones han corroborado que el lince ‘manda’ cuando coexiste en el mismo territorio con el zorro, por ejemplo. Te lo mostramos aquí.