fbpx

Casi 100.000 cazadores se beneficiarán de esta rebaja fiscal aprobada por la Junta de Andalucía

Rehaleros y cazadores federados contarán con un descuento en sus licencias desde este año.

Castilla y León rebaja tasas licencias caza y pesca en un 95%
Un cazador en una foto de archivo. © Ángel Vidal

La Junta de Andalucía acaba de hacer efectiva la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos. Gracias a ella, los cazadores federados se beneficiarán de un descuento del 50% en la licencia de caza en Andalucía. Para acceder esta bonificación fiscal, los cazadores federados deberán tramitar su licencia de caza a través de la Federación Andaluza de Caza (FAC).

Otra de las grandes novedades de la nueva Ley es que la licencia de rehala pasará de costar 300 euros al año a 21,42 euros. Sin duda una gran noticia para todos los rehaleros que también ha celebrado la Asociación Española de Rehalas a través de una nota de prensa

La FAC ha recordado en nota de prensa que además, esta bonificación será acumulativa con otro descuento del 50% en el caso de cazadores menores de 18 años; de este modo, los cazadores federados menores de 18 años podrán renovar su licencia de caza sin coste a través de la Federación Andaluza de Caza. Esta medida favorecerá a la mayoría de los cazadores de Andalucía, pues de los aproximadamente 130.000 que hay actualmente más de 90.000.

Esta es la tabla que la Federación Andaluza de Caza ha publicado sobre la lista de precios finales tras las bonificaciones:

La bonificaciones en las licencias sólo se aplicarán a los federados

Es necesario aclarar que las bonificaciones sólo y exlclusivamente se aplicarán a las licencias expedidas por la Federación Andaluza de Caza, sea la tipología que sea. Y como aclaración importante, la entidad federativa expone que es necesario que la Junta de Andalucía desarrolle las oportunas modificaciones en su programa informático para la emisión de licencias de caza, algo que todavía no se ha llevado a cabo; por este motivo, la aplicación de descuentos a federados todavía no puede realizarse desde las oficinas de la propia Federación. En cuanto la Junta de Andalucía acometa estas modificaciones, la Federación informará de ello.

José María Mancheño: «Es una medida que ayuda a socializar la caza»

Las primeras valoraciones de la entidad federativa andaluza de esta medida, como no podía ser de otra forma, son positivas por «esta apuesta del Gobierno Andaluz por la caza social, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos por todos los partidos políticos durante de la campaña #LaCazaTambiénVota», señalan desde la FAC.

«Llevamos más de dos años trabajando para conseguir estas bonificaciones para nuestros federados. Se trata de medidas que ayudan a socializar la caza y facilitar el acceso a la actividad a todos los andaluces» explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que «los acuerdos adoptados con la Junta de Andalucía son especialmente exitosos en el caso de los menores de edad, que podrán obtener la licencia de caza sin coste, eliminando así trabas y apostando por contribuir al relevo generacional».