Los drones, que llevan cámaras térmicas incorporadas, detectan a los corcinos entre las siembras y así evita este grupo de cazadores que las cosechadoras puedan lastimarlos. En tan solo una semana han salvado 59.
10/6/2019 | Redacción JyS
El tiempo de la cosecha de heno ha comenzado y, como cada año, uno de los animales más propenso a resultar herido o muerto por esta práctica agraria es el corcino. Al paso de las cosechadoras las crías de corzo pueden ser heridas, ya que este cérvido deja a sus crías entre el pasto durante horas para no dar pistas de su presencia a potenciales depredadores como el zorro.
Ese problema sin embargo está teniendo solución en zonas de Suiza y Alemania donde los cazadores se han puesto manos a la obra para resolverlo usando drones. Es el caso del cantón suizo de Appenzell Innerrhoden, donde cuatro drones dirigidos por cazadores ya se encuentran en plena acción desde el comienzo de la recolección de la cosecha.
A través de las cámaras de imagen térmica que incorporan los drones, los corcinos son rastreados en el pasto y recogidos por los cazadores. El concepto funciona gracias al incansable compromiso de los propios amantes del mundo cinegético, que en una semana ya han rescatado de una muerte casi segura a 59 corcinos, según informa SRF.
Hasta ahora se habían probado otras opciones para salvar a los corcinos de la muerte, como llevar grandes focos en los tractores para intuir dónde pueden estar apostados o incluso ir una persona delante de la cosechadora para evitar su atropello, según ha explicado al citado medio Ueli Nef, representante de una sociedad de cazadores de la zona. Pero, sin duda, la opción de los drones ha sido su más exitosa elección hasta el momento.
Los corcinos encontrados, cogiéndolos siempre con hierba para no transmitir el olor humano a los animales con el fin de que su madre no los rechace posteriormente, los llevan al borde de la pradera. Además, los ganaderos están contentos con esta implicación de los cazadores, ya que si el heno resulta contaminado con restos de corcinos muertos, el alimento puede intoxicarse y si el ganado come este alimento puede enfermar.
El revolucionario invento que también podría salvar a las crías de corzo durante la cosecha
El pasado 6 de abril, Jara y Sedal también se hacía eco de cómo el fabricante austriaco Pöttinger ha desarrollado Sensosafe, un sistema de detección de corcinos que puede instalarse en cosechadoras y aperos agrícolas que utiliza tecnología infrarroja y avisa de su presencia. Esta nueva tecnología incluye una barra con sensores infrarrojos instalada antes de las cuchillas que detecta la posible presencia de animales refugiados entre la siembra.
Tan pronto como los sensores detectan un animal, se envía instantáneamente una señal a la hidráulica de la máquina y ésta eleva automáticamente el apero sin la intervención del conductor. Este dispositivo salva a los animales, sobre todo a corcinos, a la vez que evita que la hierba cortada sea contaminada por cadáveres cuya descomposición hace que las bacterias proliferen. Así funciona:
Pöttinger SENSOSAFE Tiererkennung
Mit der weltweit ersten automatisierten Tiererkennung SENSOSAFE können Rehkitze beim Mähen rechtzeitig erkannt werden.
Gepostet von agrarheute am Donnerstag, 16. November 2017