fbpx

Los cazadores ahorran más de 20 millones de euros al resto de ciudadanos en Aragón

Javier Fernandez-Caballero

Teniendo en cuenta 139.067 jornadas empleadas por cazadores para reducir en casi 200.000 ejemplares la población de conejos que amenazaba la agricultura de la región, el coste de este trabajo se ha estimado en 20,3 millones de euros, sin contar nocturnidad ni desplazamientos.

4/3/2020 | Redacción JyS

conejos aragón cazadores
Conejo. / Shutterstock

Los cotos de los 118 municipios aragoneses con sobrepoblación de conejos han comunicado la caza de 194.701 de estos animales a la Administración autonómica. Lo han hecho a través del decreto-ley publicado el 11 de octubre de 2019, que tiene como objetivo de reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por la presencia excesiva de estos mamíferos en el campo, según ha informado Europa Press.

Para mantener poblaciones viables y sostenibles de conejos, el Departamento de Agricultura puso en marcha una serie de medidas normativas que facilitan el control de la población de esta especie cinegética mediante su caza y que se regulan a través del citado decreto-ley.

Solo en los meses de noviembre y diciembre de 2019, los cotos de caza de los 118 municipios han reportado la cifra de 194.701 conejos. El decreto da sus primeros frutos, puesto que 166 cotos, un 66% del total, ya han experimentado un descenso de los daños agrícolas en un 57% desde el inicio del plan.

Estos resultados se extraen del primer informe que los titulares de los terrenos cinegéticos han presentado al Gobierno de Aragón y que con carácter bimestral deben ser comunicados de forma obligatoria y continuada.

139.067 jornadas empleadas por cazadores

Este informe también determina que 120 acotados han optado por invitar a cazadores ajenos al coto para intensificar la caza del conejo y 176 cotos han introducido la caza con hurón con el mismo propósito. Asimismo, 87 cotos han cartografiado las zonas en las que el conejo produce más daños agrícolas y todos ellos han fomentado en dichos lugares la caza. Además, 35 cotos de caza han colaborado con los agricultores instalando protectores de cultivo.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, competente en materia de caza, ha calculado el ahorro de la Administración autonómica gracias a la involucración de los cazadores. Teniendo en cuenta 139.067 jornadas empleadas, el coste de este trabajo si hubiera sido contratado por la Dirección General, a través de la empresa pública Sarga -empleando la categoría de Oficial de primera sin coche y sin pagar nocturnidad- hubiera sido de 20,3 millones de euros y suponiendo que en cada cacería solo se haya cazado la mitad de las horas de una jornada laboral -4 horas- el coste de la captura de estos conejos rondaría los 10 millones de euros en dos meses.