fbpx

Graba por casualidad un enfrentamiento entre una hembra de jabalí y un corzo en Galicia

La cámara de fototrapeo de Senén Ramos captó hace unos días la imagen de dos jabalinas con crías enfrentándose a un corzo en su tecor gallego.

La jabalina del vídeo y un corzo.
La jabalina del vídeo y un corzo.

El cazador gallego y colaborador de Jara y Sedal Senén Ramos captó hace unos días, gracias a su cámara de fototrampeo, una escena muy curiosa. Se trata del enfrentamiento entre una jabalina (Sus scrofa) y un corzo (Capreolus capreolus), según publicó el propio Ramos en su cuenta de Instagram.

«Aunque muchos ilustres personajes dicen que no hay un bicho en el monte, lo cierto es que estos días de calor, en lo más profundo y fresco de nuestros bosques, hay un tránsito de animales bastante intenso», relata el cazador en la publicación.

En este time lapse con sonido, dos jabalinas, una de ellas parida y con dos crías, están hozando al atardecer, cuando un ‘intruso’ rompe monte en sus inmediaciones. La jabalina sin cría se pone en guardia y embiste al ‘intruso’, en este caso un macho de corzo «que libra de la petada por un par de zancadas», describe Ramos. Luego «intercambian unas palabritas», añade el cazador.

Hay que tener en cuenta que es en los meses de febrero o marzo cuando la hembra del jabalí comienza normalmente a parir, ya que el celo de esta especie tiene lugar en otoño. Por ello, estas crías ya se encuentran medianamente grandes.

No obstante, tal y como hemos recordado en otras ocasiones en Jara y Sedal, los jóvenes jabalíes tardan en emanciparse varios meses. Los machos jóvenes generalmente empiezan a separarse de su madre a los 11, aunque pueden permanecer junto a ella hasta los 16.