fbpx

Un cazador de 77 años abate un jabalí con un colmillo de más de 30 centímetros

Javier Fernandez-Caballero

Un coto de la alta de Navarra fue el escenario en el que un cazador de 77 años abatió a este jabalí de 93 kilos con un extraño trofeo: «Algo así no lo había visto nunca».
7/3/2019 | Redacción JyS

jabalí
Fue «muy de mañana», según relata D.G., en una zona alta de la que le costaba salir al suido del encame. / D.G.

Ocurrió en una zona de la alta Navarra el pasado mes de diciembre: un cazador de 77 años de edad abatió un jabalí con este extraño colmillo cuya imagen se ha compartido decenas de veces a través de las redes sociales.
Jara y Sedal se ha puesto en contacto con uno de los protagonistas de aquella batida celebrada en un coto de la alta Navarra. El suido fue abatido por un cazador –F.S.- que «tiene 77 años, le quedan pocas temporadas cazando», explica D.G.

Un lance certero y rápido

Otra imagen del suido. / D.G.

Fue «muy de mañana», según relata D.G., en una zona alta de la que le costaba salir al suido del encame. El cazador describe físicamente el sitio: «Es un monte bravo en el que hay muchas cuestas, mucho barranco, mucho pino y mucha piedra».
El lance sucedió en un cierre de tres puestos donde, en un cortadero de 30 metros de ancho, el cazador abatió a este impactante jabalí de 93 kilos de peso al primer disparo: «En el primer tiro ya estaba en el suelo», explica el navarro. «Llegaron pronto los perros y lo mordieron. En esa jornada sólo íbamos a por ese jabalí y la verdad que fue fructífera», añade. El arma utilizada para cazar al animal fue un rifle semiautomático marca Remington en calibre .30-06 Springfield.
Confiesa que «no lo ha llevado al taxidermista porque no solemos hacerlo, pero sí le sacaron los colmillos. Nosotros no solemos llevar a puntuar ni uno, y hemos abatido muy buenos, pero no tenemos esa costumbre». El colmillo derecho del suido «es una pasada», supera los 30 centímetros al no haber sufrido desgaste con la amoladera probablemente por un golpe o malformación en esta. Es lo que los cazadores suelen conocer como un «jabalí alunado». 

Su ritmo durante la temporada

El ritmo de esta cuadrilla durante la temporada es constante: suelen realizar sus jornadas cinegéticas entre Pamplona y Francia en la modalidad de batida, «con quince posturas y tres perreros», nos cuenta D.G.
Su compañero «ha abatido muchos jabalíes a lo largo de su larga vida como cazador, pero nos dijo por el walkie que eso no lo había visto nunca». Tiraron de él hasta llegar a los coches, que se encontraban en una pista en la zona baja de la montaña. «Es uno de los colmillos más raros de su vida y de la mía como cazador», concluye el cazador. 

Algunas de las piezas más extrañas de la temporada

jabali
Jabalíes con tres patas, sin jeta, blancos, ciervos con tres cuernas, corzos con extraños bultos en su cabeza o cuernas retorcidas… La temporada que acaba de terminar nos ha dejado curiosísimas capturas que hemos compartido con todos vosotros. Estas han sido las más llamativas.