fbpx

Cazan en Gredos un macho montés récord que está entre los más grandes de la historia

El cazador explica a Jara y Sedal que «es el segundo ejemplar más grande cazado en la Reserva de Gredos y está entre los 20 más grande de España de todos los tiempos».

El cazador, con el macho montés. © J. A.
© Jara y Sedal / Innova Ediciones SL

El cazador almeriense José Antonio Berruezo Segura ha sido el afortunado, este viernes 10 de diciembre, de abatir en la cara sur de la Sierra de Gredos el macho montés con el trofeo más grande de todo el año 2021. Se trata de un imponente animal cuyas medidas son de récord y que cazó con la orgánica de Manuel Cabezas concretamente en el término municipal de Losar de la Vera, en la provincia de Cáceres.

Tal y como narra Berruezo, «nos han informado de que es el segundo ejemplar más grande cazado en la Reserva de Gredos y está entre los 20 más grande de España de todos los tiempos». Tenía unos 15 años de edad aproximadamente.

Una inesperada llamada para un macho montés que los guardas habían perdido de vista

El cazador, con el macho montés. © J. A.
El cazador, con el macho montés. © Jara y Sedal / Innova Ediciones SL

El cazador recibió, este jueves, una inesperada llamada para ir a cazar un macho montés que los guardas habían perdido de vista desde hacía dos años. «Tenía otros planes a partir del domingo, pero me puse en marcha, los cambié y fui a por el macho montés», señala. Aunque se encontraba en Madrid, hizo que le llevasen su rifle hasta Ciudad Real para que Manuel Cabezas se lo pudiese subir hasta Gredos y allí se encontró con el orgánico.

Dos años sin dar la cara. El cazador explica sobre Manuel Cabezas que «lo primero que me dijo es que habían visto a este macho montés que hacía dos años que no localizaban, un macho que creían que se había muerto, que el año pasado no dio la cara y estaba en un lugar muy señalado».

Vista lateral del enorme macho montés.
Vista lateral del enorme macho montés.

Cambio rápido de planes. José Antonio Berruezo no se lo pensó dos veces y cambió inmediatamente los planes para abatir este ejemplar y, nada más llegar a Gredos, tuvieron un imprevisto: «El guarda que estaba controlando al animal se había confundido de macho, y estaba viendo a otro distinto. Nos acercamos y como aparte de ese guarda había otro, finalmente lo vimos», expone el cazador.

Así dieron con el macho montés grande. Al poco de irse el macho montés que habían confundido, descubrieron al grande: «Me sorprendió mucho que los guardas se pusieran nerviosos, porque eran conscientes de lo grande que era el macho y querían que lo abatiese rápido». Por ello, se colocó a unos 250 metros de distancia y abatió al ejemplar de un certero disparo en el codillo.

El equipo utilizado. Durante el lance, el cazador utilizó un rifle Magnum Blaser R8 profesional en calibre.7mm y bala Norma de punta de plástico de 165 grains.

Ranking de los 50 mejores machos monteses cazados en España (actualizado en 2021)

Macho montés

Todo cazador amante del rececho sueña con toparse alguna vez con uno de esos machos monteses que quitan el hipo. Aunque no todo es el trofeo, cuando la pieza abatida cuenta con uno destacable a muchos nos gusta sacar el metro y tomar notas del desarrollo de su cuerna e incluso homologarlo.

A continuación compartimos los cincuenta mejores machos monteses que han sido homologados en España con la fórmula del Consejo Internacional de la Caza (CIC), según los datos aportados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) a Jara y Sedal.