fbpx

Extremadura ya permite cazar el jabalí al salto

La modalidad de caza de jabalíes al salto será finalmente una realidad la próxima temporada en Extremadura.

jabalí al salto

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la orden que regula la caza del jabalí al salto, una modalidad que llevaban reclamando desde hacía años los cazadores de la región. Se trata de una reivindicación histórica del sector cinegético en Extremadura que ya se incluyó en la Ley de Caza y que será una realidad en la próxima temporada.

Esta orden se ha elaborado de acuerdo con la finalidad de «favorecer la práctica de la caza sobre el jabalí e incrementar la efectividad en el control de sus poblaciones», según se indica en la propia norma. El capítulo primero recoge las disposiciones generales.

Así será la caza del jabalí al salto en Extremadura

La modalidad de caza de jabalí al salto es aquella en la que los cazadores, de forma individual o agrupados en cuadrillas, baten el terreno, con o sin ayuda de perros, intentando abatir los jabalíes que se levantan a su paso.

Esta modalidad podrá practicarse durante el ejercicio de la caza menor al salto o en mano, perros en madriguera y cacería de zorros sin solicitud previa. En el caso del ejercicio de las modalidades de caza con perros en madriguera y cacería de zorros, la práctica de la caza de jabalí al salto sólo podrá realizarse hasta el tercer domingo de febrero, incluido.

En el caso de la caza con perros en madriguera no se podrán abatir jabalíes antes de las llegadas a las madrigueras para lo cual los perros deberán ir atados hasta ese momento. Sólo se podrán abatir jabalíes cuando con ocasión del acoso al zorro en su refugio, aparezca algún ejemplar de jabalí.

Todos los capítulos de la regulación

El capítulo primero recoge las disposiciones generales. El capítulo segundo está dedicado a la práctica de la modalidad común de jabalí al salto en las comarcas VC1, VC2 y VC3. El capítulo tercero regula una práctica tradicional de la modalidad jabalí al salto que se realiza en determinadas comarcas del norte de la provincia de Cáceres en las zonas VC3. Por último, el capítulo cuarto recoge cuáles son las medidas sanitarias aplicables a la práctica de la caza en la modalidad de jabalí al salto.

Puedes acceder aquí a la orden que regula la caza al salto del jabalí en Extremadura.