fbpx

La caza de gestión y por daños se podrá practicar sin restricciones de movilidad en Andalucía

La Federación Andaluza de Caza ya negocia con el Instituto Andaluz de Caza la aplicación práctica de las soluciones de movilidad contempladas en BOJA

Jara y Sedal

Noticia actualizada el 8 de noviembre de 2020 a las 23.54 horas

Todas las modalidades de caza vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial podrán desarrollarse en Andalucía sin restricciones de movilidad interna, según se recoge en el Decreto de Presidencia que dicta las restricciones frente al Covid-19 que se acaba de publicar.

Este acuerdo, alcanzado por la Federación Andaluza de Caza gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, garantiza soluciones a la movilidad interna de los cazadores y sociedades que se encuentran zonas confinadas y mantiene la autorización de cazar, en cualquier modalidad, dentro de su propio término municipal.

Publicado en el BOJA

Tras aprobarse estas medidas de carácter general para la actividad cinegética en el BOJAla Federación Andaluza de Caza analizará desde mañana junto al Instituto Andaluz de Caza de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible su aplicación práctica para determinar en qué modalidades de caza se autorizarán los desplazamientos y en qué condiciones. Además, también se está trabajando para eliminar la restricción de horario nocturno en aquellas modalidades que así lo requieran.

Una vez concluya este análisis y las negociaciones con el Instituto Andaluz de Caza y la Consejería, la Federación Andaluza de Caza informará cumplidamente a cazadores y sociedades federadas respecto a la aplicación de las nuevas medidas.

«La primera parte del trabajo se ha cumplido de manera satisfactoria gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, que ha entendido el bajo riesgo de contagio de la caza y su carácter esencial para la conservación. Las soluciones a la movilidad aportan más garantías para que la temporada pueda desarrollarse dentro del contexto actual de la pandemia en que vivimos» explica Enrique Quintana, secretario general de la FAC, quien añade que «estamos satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora y esperamos que la segunda parte de éste se resuelva con agilidad para que no se sigan produciendo daños a la caza y desequilibrios medioambientales».