fbpx

Un ganadero zamorano explota tras un ataque de lobo: «Vais a ver corderos sacados del vientre de la madre»

Felipe Luis Codesal, ganadero zamorano, muestra su indignación recorriendo la explotación ganadera en la que ha sufrido un nuevo ataque de lobos.

Javier Fernandez-Caballero

«Me las ha matado a punto de parir los corderos»: son las tristes palabras de denuncia de Felipe Luis Codesal, ganadero de Almendra (Zamora), en un vídeo que muestra su indignación recorriendo con su teléfono móvil la explotación ganadera en la que ha hecho mella un ataque de lobos.

La grabación, publicada por La Opinión de Zamora, comienza de la siguiente forma: «Mirad lo que me he encontrado esta mañana cuando he venido a ver el ganado: otro ataque de lobo», dice el ganadero mostrando las consecuencias. «Siempre pagamos los mismos, ovejas que están preñadas que cumplieron el día 5 para parir. Ahora vais a ver corderos sacados del vientre de la madre. Han estado aquí toda la noche y se han comido dos ovejas. Esto es una vergüenza que tengamos que pagar siempre los mismos», añade Codesal.

«Yo soy joven y se me quitan totalmente las ganas de seguir al ver esto todos los días. Esta pobre todavía está viva. Otra, h… de p…», estalla el ganadero mostrando a las ovejas. «Dos corderos tenía dentro», señala mostrando a otra oveja al lado de dos corderos que yacen muertos cerca de ella.  

«Esta noche me ha matado seis y otras tantas tocadas, pero la otra noche anterior había otras tres muertas de las que nosotros no sabíamos que era el lobo, porque eran algo viejas. Pero está claro. Le habíamos echado la culpa al herbicida que los agricultores también echamos, pero hemos visto que no. Esta noche la ha preparado buena», sigue describiendo mostrando las consecuencias de los ataques de lobo.

«Esta es la realidad de la ganadería en España con los ataques de lobo que siempre nos toca pagar a los mismos», concluye en un vídeo que puedes ver pinchando en la siguiente imagen.

Las comunidades con presencia de lobo se oponen a blindarlo y prohibir su caza

Las comunidades con presencia de lobo se oponen a blindarlo y prohibir su caza
Lob Ibérico. © Shutterstock

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León consideran innecesaria la inclusión del lobo ibérico en un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una propuesta que el Gobierno central analiza desde hace varios meses provocando provocado inquietud de las cuatro comunidades, que han enviado una carta conjunta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmada por los consejeros correspondientes.