Vox y el PP han llegado a un acuerdo en Extremadura para la Junta extremeña. Los ‘populares’ se convertirán en presidentes, con María Guardiola a la cabeza, y el partido de Santiago Abascal pasará a tener la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Por lo tanto, el futuro de la caza de la región está en manos de estos últimos.

Ambos partidos subrayaron que «PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura». «Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños», añadieron.

El acuerdo firmado entre Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo, portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, incluía una serie de puntos entre el que se encontraba uno para la defensa y la promoción de la caza. Concretamente, en el punto 14 (apartado Mundo rural, agua y patrimonio natural), ambos partidos han asegurado lo siguiente: «Nos comprometemos a cumplir con el acuerdo de «Responsabilidad Política por la caza» para el fomento de la actividad cinegética, y protegeremos la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa. La defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura implicará una política de comunicación acorde a tal fin».

Un acuerdo de 60 medidas entre PP y Vox en Extremadura

En concreto, este acuerdo programático presenta 60 medidas que se centran en «garantizar un gobierno del cambio que revierta las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años». Además, tal y como aseguran las formaciones, se basan en «las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio».

Sin embargo, aún queda por conocer si Guardiola dividirá las competencias de caza que, a día de hoy, tiene la Consejería. Junto a todas las competencias de Agricultura y Ganadería y las ayudas de la PAC, también incluye la gestión del servicio del 112.

Los más probable es que, tras el cambio de nombre, la Consejería de Agricultura en sí quede en manos del PP. De igual modo, las competencias relativas a Gestión Forestal y Mundo Rural serán para VOX.