La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha presentado el Plan Estratégico del Sector Cinegético en Extremadura. Este será el documento de referencia sobre el que se estructurará el futuro de la caza en la región. Asimismo, es el primer plan de este tipo elaborado en España, por lo que este territorio es pionero en el impulso de dicha herramienta.

De este modo, conseguirán que se consolide la modernización del sector en torno a una serie de objetivos y de acciones concretas. Su presentación ha contado con la intervención de José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA; Miguel Ángel Gallardo, presidente en funciones de la Diputación de Badajoz; y Pedro Muñoz, director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura.

Las tres personalidades han destacado la importancia de este Plan Estratégico para impulsar un sector que es fundamental en el medio rural extremeño. Esto se debe a que su puesta en marcha garantiza el futuro de una actividad que contribuye en gran medida al desarrollo económico y medioambiental de estas zonas rurales.

Miguel Ángel Gallardo, José María Gallardo y Pedro Muñoz durante el acto de presentación del Plan
Miguel Ángel Gallardo, José María Gallardo y Pedro Muñoz durante el acto de presentación del Plan. © FEDEXCAZA

Además, el documento es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la propia Federación Extremeña de Caza. Junto a este último organismo, en la elaboración del plan también ha participado un grupo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Extremadura.

De manera más concreta, este tendrá una vigencia de seis años, desde 2024 hasta 2029, ambos incluidos. También se establecerá un periodo de revisión bienal por parte de un grupo de trabajo que permita evaluar el grado de ejecución mediante el uso de indicadores.

FEDEXCAZA fija seis objetivos y 186 acciones de actuación

Ha sido Víctor Arroyo, técnico de FEDEXCAZA, el encargado de detallar cómo ha sido el proceso de elaboración del Plan Estratégico. En este sentido, la principal premisa era que fuese un proceso participativo para que pudiese sentirse representado todo el sector en el documento final de objetivos y medidas.

Por esta razón, su elaboración se ha dividido en varias fases en las que han recabado la opinión de más de 400 cazadores mediante encuestas. En total, han hecho en torno a 50 entrevistas y han convocado mesas de trabajo con expertos y reuniones informativas.

Como fruto de este trabajo se ha desarrollado un documento que expone seis grandes objetivos. A estos le acompaña una serie de metas que se alcanzaran poniendo en marcha 186 acciones concretas de actuación. Una de ellas pasa por la recuperación de las especies cinegéticas de caza menor y, para ello, han propuesto diversas medidas de gestión explicadas por el doctor en veterinaria de la Universidad de Extremadura, Gregorio Rocha.

Metas respecto a la caza mayor

Por su parte, la caza mayor también forma parte de sus objetivos. En esta línea, el texto recoge una batería de acciones para su conservación y gestión de las especies. El encargado de exponer las medidas expuestas en esta índole ha sido Javier Pérez, investigador y profesor en el área de zoología de la facultad veterinaria de la Universidad de Extremadura.

José Miguel Coleto, catedrático de producción vegetal de la misma universidad, ha concretado las acciones para el establecimiento de medidas agroambientales que permitan, a través de la PAC, conservar y recuperar las especies cinegéticas. Esto se agrupa en el segundo objetivo del Plan Estratégico de la Caza.

Aparte de estos objetivos, hay otros pilares estratégicos en torno a los que se desarrolla el Plan. Algunos de ellos son la formación, la profesionalización del sector, la innovación y la mejora de la imagen social de la caza. Para cerciorarse de que su ejecución es viable, han contemplado un anexo económico con una previsión de gasto.

Por último, Urbano Caballo, presidente de Caja Rural Extremadura, ha clausurado la jornada de presentación del Plan Estratégico de la Caza. Esta entidad y FEDEXCAZA comparten un acuerdo de colaboración para potenciar la actividad cinegética en la región y el fortalecimiento del mundo rural.