Hace ya bastante tiempo que en España la caza se defiende con datos. Porque los datos matan los relatos de aquellos que quieren borrarla del mapa y tratan de arrastrarla al debate público desde un punto netamente ideológico y emocional. Hace ya nueve años –casi una década– que la Fundación Artemisan nació con el objetivo de defender la caza desde el conocimiento, la comunicación y la razón.

Un trabajo que está realizando de manera encomiable y que se cristaliza en investigaciones como la que hoy es portada de esta revista: el Estudio del impacto económico, social y ambiental de la actividad cinegética en España. Se trata de la segunda radiografía de estas características elaborada por la consultora Deloitte a instancias de la Fundación Artemisan –la primera fue en 2018–, y gracias a ella sabemos que la actividad cinegética mueve hoy en España más de 10.000 millones de euros anuales y que da empleo a casi 200.000 personas en nuestro país.

Pero este exhaustivo análisis deja muchos más titulares, como que la caza es el sector que más invierte en conservación de la naturaleza tras la Administración Pública (289 millones) o que aporta más impuestos al Estado que el cine español y la música juntos. Y ese es uno de los aciertos de este trabajo, que no se limita a analizar datos económicos de manera fría y aislada sino que nos da las herramientas para señalar hacia otras consecuencias de extraordinaria importancia más allá del vil metal, como puede ser su aportación medioambiental o su servicio al resto de la sociedad.

Porque no todo lo que cuenta puede contarse.

Aunque el valor de evitar muertes humanas en carretera reduciendo accidentes de tráfico no se pueda ponderar o sea imposible poner precio a las especies que se salvan de la desaparición o mejoran su estatus de conservación gracias a la gestión cinegética, este estudio también aporta datos que nos permiten hacer una fotografía del valor de la caza en toda su dimensión. No sólo en lo económico.

Esa información es muy poderosa a la hora de explicarle al resto de la sociedad quiénes somos y cuánto valemos.

Síguenos en discover

Sobre el autor