fbpx

Cazan un corzo completamente negro en Salamanca

El orgánico Joaquín Vadillo se hizo este lunes con un precioso corzo melánico en la Reserva Regional de Caza de las Batuecas, en la provincia de Salamanca.

corzo melánico negro Salamanca
El corzo melánico abatido por el cazador. © H. S.
Publicado: 11 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/11 - 18:09

El orgánico Joaquín Vadillo, que regenta la empresa Big Hunting Spain, abatió este lunes 6 de junio junto a un cliente y al guarda Ignacio Martín un extraño corzo melánico en la Reserva Regional de Caza de las Batuecas, situada en la parte sur de la provincia de Salamanca, lindando con la cacereña región de Las Hurdes.

Vadillo explica que la zona donde se hicieron con este extraño animal era «escarpada, con bastante monte y chaparra», algo nada habitual para el desarrollo de este tipo de animales. «No es la típica zona de corzo de siembra. No hay, por tanto, tanta densidad de corzo como Soria o Aragón, pero hay más corzos negros de lo habitual, sobre todo en esta zona y en la Peña de Francia», comienza explicando el cazador a la redacción de Jara y Sedal.

Así fue el rececho de este extraño corzo

Otra imagen del corzo melánico. © H. S.

Vadillo explica que, a este animal, «lo tenía controlado el guarda, Ignacio Martín» y le dieron caza sobre las 20:30 horas de la tarde de este lunes: «Estábamos preparando el puesto de espera y, justo poniéndonos, el corzo dio la cara a unos 180 metros de donde nos encontrábamos».

En este sentido, puntualiza que «como lo teníamos controlado, fuimos a ponernos de espera a que saliese», de ahí que prácticamente no hiciese falta rececharlo muchos metros más. «Era muy llamativo por su color, sobresalía en el monte bastante por esa razón, de ahí que fuera inconfundible», explica.

El cazador abatió la pieza con un rifle monotiro Blaser K95 en calibre .270 Winchester Short Magnum cargado con munición Norma.

El cliente va a naturalizar la pieza al completo

El trofeo «es largo» y, «sin ser algo fuera de lo normal, porque los corzos melánicos suelen tener un trofeo de peor calidad por su genética, es bastante bonito», reconoce el orgánico, que adelanta que el cliente va a naturalizar la pieza al completo.

El pelaje oscuro que tenía este corzo

El corzo melánico, de frente. © H. S.

Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, los animales melánicos, al contrario que los albinos, tienen una capa totalmente negra como consecuencia de un exceso de pigmentos (melanina). Según explica Ciencia y Caza, el ejemplo perfecto es la pantera y el jaguar, ya que ambos son la misma especie (Phantera onca), si bien el primero corresponde a la variedad melánica.

Del mismo modo, en la naturaleza podemos observar individuos melánicos de diversas especies como los jabalíes, mustélidos, conejos o zorros. En general, la supervivencia natural de estos individuos es mayor que la de los albinos, que con su capa blanca y los problemas de visión que padecen -son muy sensibles a la luz- tienen pocas esperanzas de salir adelante.

Por último, recordamos el vídeo de otro corzo de pelaje oscuro que corre encelado tras varias hembras que publicamos el pasado año.

La mejor historia de corzos de esta temporada conseguirá un monocular térmico valorado en más de 2.000 euros

sorteo Burris H50 historia corzo

¿Has cazado ya algún corzo destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal y Beretta Benelli Ibérica pueden premiar tu historia gracias a un nuevo concurso. Si tu historia es elegida, puede que ganes un magnífico monocular térmico Burris H50.

Para optar al premio solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza de corzos, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Beretta Benelli Iberica (@beretta_benelli_iberica). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos cómo puedes participar.

Síguenos en