fbpx

«Caza civilizada»: el descabellado plan para atrapar jabalíes que cuesta 110.000€ de dinero público

Una comarca valenciana ha puesto en marcha un plan de captura de jabalíes con jaulas en núcleos urbanos que se soltarán en explotaciones agrícolas o cotos de caza. El descabellado proyecto se llama "Caza civilizada" y tendrá un coste anual de 110.000 euros de dinero público.

jabalí jaula

La Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Safor, en la provincia de Valencia, está impulsando un plan de ‘caza civilizada’ del jabalí, una especie que está invadiendo zonas rurales y urbanas del lugar.

Este plan, que tendrá un coste de 110.000 euros públicos por año, instalará jaulas en puntos de tránsito de las piaras para capturar los jabalíes y llevarlos posteriormente «a espacios de su hábitat natural, lo más alejados posible de los núcleos urbanos y de explotaciones agrícolas, además de a explotaciones cinegéticas», según indican fuentes de la Mancomunidad a Levante.

Miramar, l’Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Palmera y Potries son los municipios que ya han dado el visto bueno a esta propuesta. «Esta es una solución que nuestros agricultores piden urgentemente porque son muchos los problemas derivados de la masiva presencia de estos animales en los huertos», señala el presidente del ente comarcal, Voro Femenía, al citado medio.

La Mancomunidad insiste en que estas trampas están diseñadas «cumpliendo la normativa de bienestar animal» y para que no se lesionen cuando entran.

También esta semana: Monfragüe cambia la caza por matanzas de animales acorralados financiadas con dinero público

Cierva atrapada en un cercón. ©Shutterstock

El Parque Nacional de Monfragüe ya tiene un nuevo plan de control de ciervos y jabalíes adaptado a los requerimientos de la Ley de Parques Nacionales y las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Tras prohibirse la caza en estos espacios el pasado mes de diciembre, ahora los ungulados serán atraídos con comida a cercones donde serán abatidos. La decisión no ha estado exenta de polémica. Te lo contamos aquí.