fbpx

Caza seis jabalíes en una batida por daños en Gerona que nunca olvidará

Este cazador se colocó este domingo entre dos maizales que estaban «machacando» los jabalíes en la última semana y logró abatir hasta seis ejemplares en tan sólo unos segundos.

caza seis jabalies batida daños gerona_1

El joven cazador catalán Álex Salguero vivió, este fin de semana, uno de los días soñados por todo amante del mundo cinegético ya que logró dar caza a seis jabalíes en una batida por daños agrícolas en las cercanías de Viloví de Oñar, en la provincia de Gerona. «Lo que me ha ocurrido este fin de semana es algo que no creo que se vuelva a repetir. El mejor lance hasta el momento de mi vida», confiesa este cazador en palabras a la redacción de Jara y Sedal.

Los agricultores pidieron ayuda a los cazadores

Se trataba de una batida en una zona en la que se cultiva maíz y en la que los agricultores pidieron a los cazadores «abatir el máximo de piezas posibles». «Nos dejaron claro que este domingo era crucial para que no hicieran más daño a sus cultivos», explica a este medio Salguero.

Nada más dar comienzo la batida, los cochinos ya corrían por los alrededores de los puestos, pero no terminaban de entrar al lugar en el que se apostaban los cazadores. Álex se encontraba «dentro de una riera para que los jabalíes no pasarán de un maíz al otro» y, en ese instante, una piara entera pasó por delante de él. «Me levanté de la silla para escuchar bien los perros y fue cuando oí un ruido que venía directo, pero no un ruido normal, sino el de un tractor… ¡y era que me estaban entrando diez animales de golpe!», exclama el cazador recordando el lance.

Con tres rápidos disparos abatió a los tres primeros ejemplares, cargando presto de nuevo el rifle y volviendo a disparar a los otros tres: «¡Cayeron seis en tan sólo unos segundos!», explica.

«Esto pasa una vez en la vida, pero no pensaba que me pasaría este domingo», sigue describiendo Salguero. «Es de los días que más lleno me voy del monte como cazador por cómo hemos ayudado a los agricultores a solventar su problema», concluye en declaraciones a Jara y Sedal el cazador.

Sobre la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña que afecta a la agricultura y a la seguridad vial

jabalies barcelona
Jabalíes deambulando por las calles de Barcelona. © Twitter

Según un estudio de 2018los jabalíes propician hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna y también en las zonas rurales, y por ello los cazadores son fundamentales para evitar estas colisiones, además de los daños agrícolas que producen.

En este sentido, la Federación de Caza ha venido poniendo durante estos años encima de la mesa datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos y variables aplicables a la caza del jabalí en la modalidad de batida en Cataluña. En total, la caza de estos animales genera en Cataluña 64 millones de euros en la región.