fbpx

Cataluña reconoce el «papel clave de los cazadores» para frenar la sobrepoblación de jabalíes

Javier Fernandez-Caballero

Según pone en valor la Consellería de Agricultura, el descenso de la sobrepoblación de jabalíes es consecuencia de la ‘presión’ ejercida por los cazadores ante el espectacular incremento de la especie.

19/2/2020 | Redacción JyS

Cataluña jabalíes
Jabalíes. / Foto: Shutterstock

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña ha reconocido el «papel clave de los cazadores» para frenar la sobrepoblación de jabalíes en la Comunidad Autónoma. Las densidades de jabalí mostraron descensos generalizados a la mayor parte de Catalunya durante el 2018 y comienzos del 2019 pero la población sigue siendo alta, tal y como ha informado el Departamento.

Según la Consellería, este descenso es consecuencia de esta ‘presión’ ejercida por los cazadores ante el espectacular incremento de la especie. La bajada a lo largo del 2018 fue de entre el 2 y el 27% según la zona y donde más se notó estuvo en el Pirineu y Prepirineu, con entre el 44% y el 66%. En los observatorios de Sant Llorenç del Munt, las montañas de Prades, el macizo del Garraf y las Gavarres las poblaciones subieron.

En el caso del Pirineu y el Prepirineu, la bajada se explica por esta fuerte presión de caza para hacer frente a problemas como la tuberculosis bovina. En cambio, la subida fue de entre un 16% y un 335% en Sant Llorenç del Munt, montañas de Prades, macizo del Garraf y las Gavarres.

A pesar de los descensos generalizados, las densidades de jabalíes siguen siendo altas en las comarcas de Girona y del norte de Barcelona. Las más elevadas, entre 12 y 15 jabalíes por kilómetro cuadrado, están en el Alt Empordà, la Garrotxa y el Montseny. En las dos primeras, las densidades los últimos años habían llegado a 20-25 jabalíes/km2. El Departamento ha indicado que aunque se ha frenado por primera vez en años el aumento de la densidad, «no hay que bajar la guardia ya que puede volver a subir rápidamente». La Conselleria calcula que en Catalunya viven 190.000 jabalíes.