¿Por qué no hay orden de vedas de caza publicada en Castilla y León? Es una pregunta que muchos cazadores se hacen estos días previos a la media veda. La razón es simple: porque ya no existe en esta comunidad. La aprobación de la nueva Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León ha supuesto un cambio importante en la regulación de la actividad cinegética en esta comunidad autónoma.

Entre otras novedades, la ley ha eliminado las órdenes anuales de vedas, que establecían las fechas y condiciones de caza para cada temporada, y las ha sustituido por unos periodos fijos que vienen determinados por la propia ley.

De este modo, los cazadores ya no tendrán que esperar a la publicación de las órdenes de vedas cada año, sino que podrán conocer con antelación las fechas de caza para cada especie y modalidad. Según el Anexo II de la ley, estos son los periodos generales que se aplican en Castilla y León para todas las temporadas:

Fechas para la caza menor en Castilla y León

Temporada general

Caza de la liebre con galgo: Desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente.
Resto de especies y modalidades de caza menor: Desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, además de las fechas que se establecen a continuación para la «media veda».

Media veda

Desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro.
Desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: Tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía.

Zorro

Además de en la temporada general y en media veda, se podrá cazar el zorro durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor.

Palomas y zorzales en migración en pasos

Desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del año siguiente.

Días hábiles para la caza menor

Temporada general: Jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Media veda: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Palomas y zorzales en migración en pasos: No hay limitación de días hábiles.

Fechas para la caza mayor en Castilla y León

Ciervo y gamo

Desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

Muflón

Durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

Corzo

Para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Además, las hembras también podrán cazarse desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.

Rebeco

Desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Cabra montés

Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Lobo

Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente.

Jabalí

Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades. Además, en el período hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante la práctica de la caza de aquella especie.

Días hábiles para la caza mayor

Los días hábiles para la práctica de la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes planes cinegéticos.

¿Puede haber cambios algún año?

La respuesta es sí. Estos periodos generales podrán ser modificados por la Junta de Castilla y León mediante decreto, por lo que debes estar atento a esos cambios, de los que te informaremos en detalle en Jara y Sedal.

Asimismo, los planes cinegéticos podrán establecer limitaciones o ampliaciones a estos periodos, siempre que se respeten los principios de sostenibilidad y conservación.