La situación de la liebre es muy delicada en algunos cotos de nuestro país. La aparición de la mixomatosis en liebres en el verano de 2018, cuando se declararon los primeros brotes de la enfermedad en España, afectó sobremanera reduciendo su presencia ampliamente en muchas de las comunidades autónomas de España. Una de ellas fue Castilla-La Mancha, por lo que la Administración ha decidido ahora tomar cartas en el asunto y proponer reducir sus días de caza para preservar su población.

Aunque hay que tener en cuenta que muchos cotos privados y sociedades de cazadores ya tienen puesta como norma no abatir liebre con escopeta y dejar que se cace la especie solamente con galgo, ahora la Junta de Comunidades ha sido más drástica en el borrador de la nueva orden de vedas de la próxima temporada. Éste recoge que «debido a la reducción de poblaciones de liebre ibérica tras el episodio de mixomatosis producido en 2018, que afectó más intensamente en municipios con una altitud media por debajo de 800 metros, se recorta el periodo hábil de caza en estos municipios».

El borrador recoge en un anexo cuáles son esos municipios, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y también de La Manchuela de Cuenca. No recoge, por su parte, ningún municipio de la provincia de Guadalajara.

Para estos municipios los días hábiles de caza de liebre serán del 1 de noviembre al 21 de enero, recortándolo en 42 días naturales -no hábiles de caza- respecto a la temporada general de caza menor. Las fechas habituales de caza de la liebre empezaban antes el 8 de octubre, y terminaban más tarde, el 8 de febrero. Así se seguirán manteniendo en las localidades por encima de los 800 metros. 

Por otro lado, el borrador incluye como novedad algunas comarcas agrarias en las que el periodo hábil de la codorniz se inicia una semana más tarde que en el resto de la comunidad.

Los municipios a los que afecta la medida

liebre glifosato
Liebre ibérica. © Shutterstok

En la provincia de Albacete, la medida afecta a Albacete capital, Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas Ibañez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La Recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo-Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya, Villavaliente, Albatana, Fuente Alamo, Ontur, Hellín, Tobarra, Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Roda, Minaya, Montalvos, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo.

En la provincia de Cuenca, la medida afecta a Alarcón, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casa de Benítez, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, El Herrumblar, El Peral, El Picazo, Gabaldón, Granja de Iniesta, Hontecillas, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

La provincia de Ciudad Real, una de las más afectadas por la medida

Liebre corriendo.
Liebre corriendo. © Shutterstock

El caso de la provincia de Ciudad Real es el de una de las más afectadas, ya que la medida debe ser efectiva en Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fernáncaballero, Granatula de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Villar del Pozo en la comarca de Campos de Calatrava. En la de La Mancha, afecta a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Ruidera, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos.

En la comarca de Los Montes, afecta a Alcoba, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Luciana, Malagón, Navalpino, Navas de Estena, Porzuna, Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. En el caso de la de Sierra Morena, la medida afecta a Almuradiel, Calzada de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino, Torrenueva, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués. Y en la del Valle de Alcudia a Abenójar, Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Chillón, Hinojosa de Calatrava, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.

Toledo, también con múltiples pueblos en la lista

Dos galgos persiguen una liebre en una foto de archivo. © Shutterstock

En la provincia de Toledo, la medida afecta a Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, Calera y Chozas, Caleruela, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja y Velada en la comarca de La Campana de Oropesa.

En La Mancha de Toledo, están afectados Cabezamesada, Camuñas, Consuegra, Corral de Almaguer, El Romeral, El Toboso, La Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique, Madridejos, Manzaneque, Miguel Esteban, Mora, Quero, Quintanar de la Orden, Tembleque, Turleque, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete y Villanueva de Bogas.

En La Sagra toledana, la medida afecta a Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Arcicollar, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Camarena, Camarenilla, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Cobeja, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olias del Rey, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos. Por su parte, en La Mesa de Ocaña a Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Villasequilla y Yepes.

Asimismo, en la Serranía de San Vicente a Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Garciotún, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Nuño Gómez, Pelahustán, Pepino, Sartajada, San Román de los Montes, Segurilla, Sotillo de las Palomas.

Por su parte en la comarca de Torrijos en el anexo se cita a Albarreal de Tajo, Alcabón, Aldea en Cabo, Almorox, Barcience, Burujón, Carmena, Carpio de Tajo, Carriches, Cebolla, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Erustes, Escalona, Escalonilla, Gerindote, Fuensalida, Hormigos, Huecas, Illán de Vacas, , La Mata, La Puebla de Montalbán Los Cerralbos, Lucillos, Malpica de Tajo, Maqueda, Méntrida, Mesegar, Montearagón, Nombela, Novés, Otero, Paredes de Escalona, Portillo de Toledo, Quismondo, Rielves, Santa Cruz del Retamar Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla, Torre de Esteban Hambrán, Torrijos y Villamiel de Toledo.

Además de a Talavera y Toledo capital, la medida afecta por último a la comarca de La Jara, que comprende los municipios de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Belvis de la Jara, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, La Pueblanueva, Las Herencias, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Mohedas de la Jara, Puerto de San Vicente, Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Sevilleja de la Jara, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán.