El SEPRONA de la isla de La Palma investiga a un hombre de 59 años, vecino de Los Llanos de Aridane, por la posesión de ocho arruís en un terreno de su propiedad. La operación, según una nota de la Benemérita que recoge Europa Press, se enmarca en la «lucha contra la pérdida de biodiversidad que constituyen las especies exóticas invasoras, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas», destacan desde el instituto armado.

El arruí es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y en conformidad con la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

El hombre capturó dos crías, macho y hembra, hace años

Tras las gestiones practicadas por los agentes y una vez localizado su propietario, éste manifestó que hacía unos años capturó a una cría de hembra de arruí y tiempo después otra cría macho, lo que ha dado lugar a tener ahora cuatro machos adultos y tres hembras, además de una cría de unos días, recoge la nota de la Guardia Civil. Los agentes denunciaron los hechos ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Las infracciones por la mera tenencia de especies exóticas invasoras en ausencia de la correspondiente autorización administrativa, como en este caso, está considerada una infracción grave prevista en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y está sancionada con multa de 3.001 a 200.000 euros.

YouTube video