fbpx

Detectado un caso de fiebre de Crimea-Congo en León por la picadura de una garrapata

Esta enfermedad emergente en Europa Occidental ya mató a un cazador en Ávila. Aunque normalmente es transmitida por la picadura de una garrapata, una vez infectada una persona, puede propagarse por contacto con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales.

fiebre congo-crimea
Garrapata.© Shutterstock

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en la comarca leonesa de El Bierzo, en un paciente que se encuentra ingresado en el hospital comarcal de Ponferrada (León), según ha informado Europa Press.

El paciente presenta picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de El Bierzo, ha identificado a los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo establece la necesidad de vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Desde Salud Pública se han remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Una enfermedad emergente en Europa Occidental

La denominada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una antropozoonosis derivada del virus nairovirus y está considerada como una enfermedad emergente en Europa Occidental, normalmente transmitida por la picadura de garrapata, pero, una vez infectada una persona, puede propagarse por contacto con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales. En 2018 ya mató a un cazador.

El nombre de esta enfermedad proviene de que los primeros casos en humanos fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40 y el virus fue aislado por primera vez en el Congo varios años después, en 1956. 

Garrapatas: cómo evitarlas y qué hacer si te pica a ti o a tu perro de caza

Beben nuestra sangre y la de nuestros perros y de paso transmiten enfermedades, muchas graves y algunas mortales. Ahora han vuelto a la vida. Te contamos cómo evitarlas y también cómo quitarlas.