fbpx

Cazadores y animalistas se ponen de acuerdo para terminar con la plaga de jabalíes en un pueblo de Valencia

La comarca de La Safor es una de las más afectadas en toda la Comunidad Valenciana por la plaga de jabalíes, por eso se implementarán nuevas medidas de control de esta especie que han conseguido acordar entre agricultores, cazadores y animalistas.

jabalí daños
© Shutterstock

La plaga de jabalíes en el término municipal de Villalonga, en la provincia de Valencia, ha puesto de acuerdo a cazadores y animalistas para atajar su expansión. Desde el Ayuntamiento y diferentes colectivos han decidido ponerse a trabajar conjuntamente, tal y como el alcalde, Román Garrigós, ha expuesto en declaraciones a la Cadena Ser.

Hace unos días, el Consistorio convocaba una reunión para tratar este problema que afecta especialmente a los agricultores que ven cómo los jabalíes destrozan a diario sus cosechas. A la convocatoria acudieron numerosas personas entre agricultores, cazadores… e incluso animalistas.

Entre las medidas que se van a tomar, tal y como ha explicado el alcalde de Villalonga, Román Garrigós a los micrófonos de Radio Gandía Ser, destaca «no exterminar pero sí reducir al máximo la población de jabalíes e intentar trasladarlos a zonas de montaña más alejadas de la población».

Desde el consistorio se ha anunciado que «se seguirán convocando reuniones para analizar si estas medidas consiguen los resultados esperados». La comarca de La Safor es una de las más afectadas en toda la Comunidad Valenciana por la plaga de jabalíes.

De hecho recordamos cómo en la misma zona, en la vecina localidad de Oliva, han decidido controlar la población de jabalíes con un dron con una cámara térmica que sobrevuela los cultivos del término municipal para ayudar a los cazadores a localizar sus poblaciones y facilitarles así su control. Oliva es otra de las localidades más afectadas por la sobrepoblación de jabalíes de la región.