La víctima padeció un proceso infeccioso con fiebre elevada debido a la picadura de una garrapata durante su participación en una cacería a finales de julio. 
9/8/2018 | Redacción JyS

garrapata
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades infecciosas. / Shutterstock

Un varón de 74 años ha fallecido durante la madrugada de ayer en el Complejo Asistencial de Ávila, según ha informado EFE. El paciente había participado a finales de julio en una cacería en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, lo que llevó a la sospecha de que pudiera tratarse de una infección transmitida por estos animales. El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al deceso a pesar de los esfuerzos del personal sanitario.
Tan pronto como se estableció la sospecha se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura. En una situación de estas características, el protocolo está consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, conforme a este, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó en la tarde de ayer que se trataba de una infección por el virus de Crimea-Congo.
Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, que si han tenido un contacto estrecho, consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.
Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, han tomando las medidas oportunas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios y de esta manera evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.
Asimismo, los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente por si hubiera que establecer vigilancia de posibles contactos en Extremadura.

No es el primer caso en España

El 25 de agosto de 2016 fallecía un hombre en Madrid tras contraer fiebre hemorrágica Crimea-Congo por la picadura de una garrapata. Se trataba del primer contagio en humanos de esta enfermedad en Europa.
El hombre fue hospitalizado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Fue allí donde se le diagnosticó fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una enfermedad causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio como la hepatitis B.
A raíz de entonces Sanidad llevaba a cabo un estudio en el que se detectaron garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en cuatro comunidades españolas, entre ellas Extremadura, comunidad donde el cazador fallecido esta madrugada había participado en una cacería.