La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de la región los periodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2023/2024. Entre sus novedades destaca la prohibición del uso de dispositivos de visión térmica en la caza de la liebre, un hecho que aún no estaba regulado en esta comunidad autónoma.

En los últimos años hay quien había quien había comenzado a utilizar monoculares de visión térmica para localizar a las liebres encamadas, algo en lo que la Administración ha tomado cartas en el asunto, especificando desde esta próxima temporada su prohibición.

En concreto, el artículo 8, que lleva por nombre Prohibición de métodos y medios de captura, recoge expresamente esta medida de la siguiente forma: «Se prohíbe el uso de visores que incluyan un convertidor de imagen (visores térmicos) durante la práctica de la caza de liebres». Previamente, aclara que esta medida se realiza «al haberse detectado esta práctica que deja en desventaja al animal».

Debido a la mixomatosis, la densidad de población de esta especie ha disminuido en muchas zonas, y por ello la Administración ha determinado limitar este tipo de dispositivos durante la práctica su caza y que podría provocar una mayor presión de caza sobre la especie.

Por otro lado recordamos la inadmisible impunidad con la que actúan los furtivos de liebres con galgo en algunas zonas de esta misma región valiéndose de dispositivos como los que prohíbe ahora Castilla-La Mancha. De hecho, en los últimos meses se han podido ver vídeos con varios individuos que, ayudados de un monocular térmico, localizan liebres encamadas desde el interior de un vehículo para poco después soltar los galgos. Ahora se le pondrá más cerco aún a este tipo de hechos.

Más sobre la liebre y la nueva Orden de Vedas

liebre
Liebre. © Shutterstock

Asimismo, hay que tener en cuenta -en cuanto a esta especie cinegética se refiere- que la liebre ibérica podrá seguir cazándose con normalidad después de la amenaza en el borrador de la nueva orden de vedas que recogía un posible recorte en su periodo hábil, algo que es fruto del trabajo de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en este aspecto.