fbpx

Castilla-La Mancha aprueba mañana un nuevo reglamento de caza que beneficiará a mujeres y jóvenes

El nuevo texto será publicado mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor el jueves.

Joven cazadora en una jornada de caza menor. © Israel Hernández
Joven cazadora en una jornada de caza menor. © Israel Hernández

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha adelantado esta mañana que el Gobierno autonómico ha aprobado el decreto del Reglamento de la Ley de Caza, que será publicado mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor el jueves. Según ha adelantado Escudero, el nuevo texto recoge 135 artículos que desarrollan la Ley de Caza de 2018 y que, como principal novedad, trata de potenciar el ingreso de mujeres y jóvenes al sector, así como a dar más peso a los cotos sociales.

Para lograr el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en esta actividad se apuesta por difusión y formación en el sector femenino, algo que pretenden priorizar incluso con discriminación positiva a la hora de participar en distintos eventos, uno de los «anhelos» del sector junto a la opción de introducir más jóvenes a esta práctica.

Con este reglamento «se consolida la actividad» de cara a la conservación de la biodiversidad, además de fortalecer «el papel de la caza para la región y también como herramienta de gran valor en el medio natural», tal y como ha explicado Escudero.

Dos años de trabajo

El consejero ha destacado el trabajo realizado por su departamento y por todos los agentes implicados, asegurando que hay que estar «muy satisfechos» de la labor realizada «con altura de miras» para reforzar el papel de la caza y adecuar la práctica a normas europeas.

No hay que olvidar que, como ya informamos en Jara y Sedal hace semanas, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se mostró muy crítica con la propuesta inicial y aseguró que la nueva normativa «supone un ataque directo al sector cinegético, amenazando su viabilidad y con algunas medidas que dañan e incluso criminalizan al colectivo cazador más allá de lo que establecen las actuales legislaciones regional, nacional y europea».

Como novedades, Escudero ha asegurado que el nuevo reglamento incorpora todas las directivas europeas y se alinea con la futura Estrategia nacional de caza que será sometida a votación el próximo 8 de marzo.

Impulsar el relevo generacional en el colectivo de los cazadores es otra de las prioridades que contempla en el nuevo reglamento, que además refrenda la apuesta por la caza social y espera triplicar hasta nueve los cotos sociales en esta temporada.