fbpx

Este es el momentazo en el que los cazadores reciben la medalla al mérito ambiental en Andalucía

Así fue el emotivo momento en el que Eva González anunció que la Federación Andaluza de Caza ha sido condecorada con la Medalla al Mérito Medio Ambiental de Andalucía, un hecho histórico.

José María Mancheño, presidente de la FAC, recoge la medalla. © FAC
José María Mancheño, presidente de la FAC, recoge la medalla. © FAC

La Federación Andaluza de Caza ha sido condecorada con la Medalla al Mérito Ambiental de Andalucía por impulsar la caza sostenible, poner en marcha proyectos científicos dedicados a la conservación y cuidar el medio ambiente fomentando su uso razonable y compatible con la conservación. La distinción ha tenido lugar durante los actos institucionales del Día de Andalucía celebrados por la Junta en Sevilla y se trata de un reconocimiento histórico para el mundo cinegético.

Las palabras de Eva González, conductora de la gala en la que se realizó la entrega de la medalla, quedarán grabadas para la historia: «La siguiente medalla va para unas personas que conocen el campo como nadie. El campo y sus animales. Lo conocen y lo aman, por eso, a pesar de lo que algunos creen se preocupan tanto de cuidar de él. Por su promoción de la caza sostenible, por liderar proyectos de conservación de la naturaleza y especies en peligro, el Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental a la Federación Andaluza de Caza».

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, recogió de manos de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz, el máximo reconocimiento que concede la Junta de Andalucía al compromiso medioambiental en una gala en la que el presidente del Gobierno de la región, Juanma Moreno, reconoció la labor de los cazadores en la protección de la naturaleza.

Durante los actos previos a la gala, el presidente de la FAC y su secretario general, Enrique Quintana, acudieron a una recepción oficial en San Telmo junto al resto de premiados, donde pudieron trasladar al presidente de la Junta de Andalucía su agradecimiento por la distinción y la responsabilidad que ésta conlleva en cuanto al compromiso de continuar trabajando por defender y promocionar una actividad fundamental para la conservación del patrimonio natural de la región.

Un reconocimiento a la caza social

«Estamos tremendamente orgullosos, felices y agradecidos. Queremos que los hombres y mujeres que forman la caza social andaluza y las 1.400 sociedades de cazadores federadas sientan este reconocimiento como suyo porque realmente es mérito de ellos: su trabajo por la naturaleza los 365 días del año y sus valores nos han llevado a recibir un premio que por primera vez se concede a una entidad del mundo de la caza en Andalucía», explica José María Mancheño, quien además reconoce la «labor callada» de quienes, como trabajadores o colaboradores, han entregado su tiempo y esfuerzo a la FAC en algún momento de sus más de 35 años de historia.

La Federación Andaluza de Caza ha reiterado en una nota de prensa su agradecimiento a la Junta de Andalucía y al Consejo de Gobierno, especialmente a su presidente, Juanma Moreno, y a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la concesión de esta medalla, que representa un respaldo importantísimo para la caza. Llega en un momento -destacan- crucial, que debe cargar a los cazadores andaluces de fuerza y razones para afrontar los importantes retos que tiene por delante un colectivo cuyo futuro inmediato pasa por la manifestación convocada el próximo 20 de marzo en Madrid para poner freno a los ataques contra la actividad cinegética.