España recibirá un ‘regalo’ muy especial de los Reyes Magos. La primera semana del año 2024 estará marcada por una vaguada y una masa de aire polar marítima que provocarán un cambio en el tiempo de nuestro país. En este arranque del mes de enero, la nieve será la protagonista en gran parte del territorio español.

Justo antes de que llegue el fin de semana, el jueves, comenzaremos a ver lluvias y a sufrir algo más de frío. Asimismo, la nieve aparecerá a partir del viernes y podría llegar a acumular casi medio metro.

ciervo-nieve
Ciervo en la nieve. © Shutterstock

Es posible que las lluvias aparezcan en el tercio sur peninsular e incluso en las Islas Baleares. Sin embargo, las precipitaciones se reactivarán con la llegada de un frente atlántico al noroeste, muy activo y acompañado de una masa de aire polar marítima tras él.

Estas zonas de España estarán nevadas

Las nevadas se esperan en todos los sistemas montañosos de la península, pero también podrían dejar algunos copos en ciertas zonas del centro. El día de Reyes tendrá una imagen muy especial puesto que seguirá nevando hasta el domingo.

En concreto, la Cantábrica, Pirineos y el norte de la Ibérica serán los que vean mayores cotas. De hecho, el fin de semana podría llegar a su fin con cerca de medio metro de nueve en diferentes puntos de la Cantábrica y de Pirineos.

Está prohibido cazar con nieve

La caza será una de las afectadas ante tales circunstancias meteorológicas. Cuando la nieve cubre por completo el suelo, la actividad cinegética está prohibida, a excepción de limitadas excepciones. Los cazadores conocen tradicionalmente esto como ‘días de fortuna’.

nieve jabalí
Jabalí en la nieve. © Shutterstock

Es algo que viene desde muy atrás en el tiempo teniendo en cuenta que, en la Edad Media, las antiguas normas prohibían cazar en días de nieve «cuando esta cubra de forma continua el suelo o cuando por causa de la misma queden reducidas las posibilidades de defensa de las piezas de caza».


Cuatro bracos alemanes caen en muestra ante un faisán en mitad de la nieve


A pesar de ello, existen ciertas excepciones. La Ley de Caza de 1970 especificaba que «esta prohibición no será aplicable a la caza de alta montaña ni a determinadas especies de aves migratorias, en las circunstancias que señale el Reglamento».

La mayoría de las comunidades autónomas, a día de hoy, han añadido la excepción de poder practicar la caza mayor en zonas de montaña en las modalidades de montería, gancho, batida y rececho cuando la capa de nieve no sea superior a 15 centímetros.