fbpx

Pesca una carpa de tres tonos que podría ser un extraño híbrido

La morfología del ejemplar era muy diferente a la de las carpas normales. Hablamos con el pescador que la capturó.

El pescador, con la carpa. © J. C. G.
El pescador, con la carpa. © J. C. G.
Publicado: 7 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/07 - 21:03

El pasado jueves 23 de diciembre Juan Carlos García, colaborador de Jara y Sedal, pescó en las cercanías de la localidad madrileña de El Vellón una extraña carpa de tres tonos y con genética parecida a la carpa de la hierba (más común fuera del territorio nacional).

Esta carpa es un pez fuera de la genética española, donde predominan peces con una morfología diferente. «La verdad es que mi sorpresa e ilusión fue mayúscula, dada la belleza del ejemplar. Un pez que no imaginaba pescar por esta zona; realmente fue como encontrar una aguja en un pajar», explica Juan Carlos. Los tres tonos son «fruto del capricho de la genética», expone.

La picada se produjo a las 17:10h dando «una gran arrancada y una lucha considerable» teniendo en cuenta que en invierno los peces ralentizan mucho su actividad y su movilidad, señala García.

El equipo utilizado para hacerse con este ciprínido

El pescador, con la carpa. © J. C. G.
El pescador, con la carpa. © J. C. G.

El montaje empleado para conseguir hacerse con este ejemplar fue un Ronny Rig en un anzuelo del número 6 y con un flotante de 18 mm de Wormania de la marca Innobaits, un fabricante que apuesta por lo natural. «Es una empresa nacional que se encarga de producir lombrices y gusanos para la pesca deportiva. De ahí se obtienen las correspondientes harinas y líquidos destinados para fabricar boilies de crazymaggot, wormania y krill-maggot», explica el pescador.

¿En qué se diferencia la tonalidad de esta carpa a la de una común o una royal?

Esta carpa se diferencia en su tonalidad de una común o una royal, e incluso podría estar cruzada: «Al tener escamas y zonas de carpa cuero -lisas y planas-, es bien diferenciada de otras. Además, puede tener varios cruces, entre ellos de común y de cuero, al menos», expone García, aunque apunta a que el caso habría que estudiarlo de forma científica.

 En cuanto a la pigmentación de la piel, el ciprínido tiene tres tonos: «Uno negro en la aleta caudal, otro blanco en la aleta ventral y otro marrón en resto del cuerpo y otro oscuro», apunta.

La extraña carpa koi royal capturada el pasado mes de agosto en España

carpa koi
El pescador, con la carpa koi. © J. P.

El pescador aragonés Javier Jariod, de 21 años de edad y natural de Caspe, pescó el pasado 26 de agosto, en el embalse de Mequinenza (Zaragoza), una espectacular carpa koi (Cyprinus carpio koi) royal con sus características manchas anaranjadas que pesó 11 kilos. Tras ello, narró a Jara y Sedal la increíble experiencia de la que ya se ha convertido en su mejor sesión de carpfishing hasta la fecha.

Síguenos en